Mujica inicia una visita a Cuba que coincide con festejo de la revolución

  • El presidente de Uruguay, José Mujica, inició hoy una visita a Cuba cargada de simbolismo, para reunirse oficialmente con su homólogo cubano, Raúl Castro, y acompañarlo en el importante festejo por los 60 años del asalto al Cuartel Moncada, considerado el inicio de la revolución.

La Habana, 24 jul.- El presidente de Uruguay, José Mujica, inició hoy una visita a Cuba cargada de simbolismo, para reunirse oficialmente con su homólogo cubano, Raúl Castro, y acompañarlo en el importante festejo por los 60 años del asalto al Cuartel Moncada, considerado el inicio de la revolución.

El mandatario uruguayo llegó este miércoles a La Habana en un vuelo comercial para concretar el que es su primer viaje oficial a Cuba desde que asumió la presidencia en 2010.

Su agenda arrancará hoy mismo con un encuentro oficial en el Palacio de la Revolución con Raúl Castro, con quien este año ya ha coincidido en otros actos y reuniones regionales.

Aunque no se ha informado oficialmente, fuentes uruguayas consideran "casi seguro" que antes de dejar la isla el sábado Mujica también se reúna con el líder de la revolución, Fidel Castro, de 86 años, quien abandonó el poder en 2006 por una enfermedad.

Mujica, de 78 años, fue uno de los líderes históricos en los años 60, 70 y 80 del siglo XX del grupo guerrillero Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), más conocido como Tupamaros, que estuvo fuertemente influenciado por la revolución cubana.

Acompañado de su esposa, la senadora Lucía Topolansky, el gobernante comentó hoy a medios locales tras su arribo sobre los "muchos amigos que Cuba tiene en el sur" y resaltó el momento de unidad que vive Latinoamérica.

"Estamos mucho más cerca entre nosotros (...) no porque como algunos piensan existan gobiernos más o menos identificados con una visión de carácter progresista o hacia la izquierda", indicó.

"Es que aún gente que piensa distinto -dijo- está continentalmente mucho más cerca y eso es lo que no teníamos, porque antes para juntarnos teníamos que rezar prácticamente el mismo catecismo".

El presidente uruguayo advirtió de que se trata de algo "verdaderamente milagroso", pero que debe ser visto como "un proceso de maduración histórica".

La televisión cubana destacó hoy que Mujica es "el primer jefe de Estado latinoamericano" que llega a Cuba para las celebraciones por el "Día de la Rebeldía Nacional", que conmemora el fallido asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes liderado por Fidel Castro el 26 de julio de 1953.

Aquella sublevación se convirtió en la primera acción armada contra el dictador Fulgencio Batista y es considerada en la isla el inicio de la revolución que lo derrocó el 1 de enero de 1959.

Los 60 años de la acción serán recordados el viernes con un acto oficial encabezado por Raúl Castro en Santiago de Cuba (860 kilómetros al este de La Habana), ciudad a la que Mujica se trasladará el jueves en una aeronave militar.

Es posible que además del gobernante uruguayo asistan al acto los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega, y otros cuatro jefes de Estado caribeños.

Por el momento no han trascendido detalles del viaje de esos mandatarios a Cuba, pero sí se conoce que Mujica acudirá en Santiago a una gala artística por el "26 de julio", recorrerá el centro histórico de la urbe y visitará su cementerio, donde reposan los restos del independentista cubano José Martí.

Otras actividades previstas en su agenda, pero con sede en La Habana, son un encuentro con uruguayos residentes en Cuba y un recorrido por las instalaciones del Grupo Empresarial BioCubaFarma, que agrupa empresas biotecnológicas y farmacéuticas locales.

Inicialmente la partida de Mujica estaba prevista para el domingo 28 de julio, pero una nota de la cancillería cubana divulgada hoy a la prensa informó de que su visita finalizará un día antes.

Mostrar comentarios