Mujica ve en los bancos un ejemplo para que más empresas vayan a Uruguay

  • El presidente de Uruguay, José Mujica, ha asegurado hoy que la buena experiencia de los bancos españoles en su país puede convertirse en una plataforma para una mayor presencia de otras empresas que puedan invertir en sectores variados.

Madrid, 30 may.- El presidente de Uruguay, José Mujica, ha asegurado hoy que la buena experiencia de los bancos españoles en su país puede convertirse en una plataforma para una mayor presencia de otras empresas que puedan invertir en sectores variados.

Mujica ha cumplido hoy la segunda jornada de su visita oficial a España en la que se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha mantenido un encuentro con la colonia de compatriotas residentes en distintas ciudades españolas.

En una entrevista concedida a Efe, el mandatario uruguayo ha asegurado que la relación con España es "sustentable" y ha recordado que se trata del segundo inversor extranjero, después de Argentina, en empresas productoras y de servicios.

"A los bancos (españoles) les ha ido muy bien en Uruguay y son un trampolín para que se incremente un horizonte bastante favorable", ha dicho Mujica, quien ha avanzado que "están planteadas eventuales inversiones en la industria de la pesca".

En su reunión en el Palacio de la Moncloa, Rajoy se ha interesado por las "numerosas oportunidades de inversión presentes y futuras" existentes en Uruguay, "destacando la experiencia internacional de las empresas españolas", ha informado el Ejecutivo español mediante una nota.

Bancos como el Santander y el BBVA, la aseguradora Mapfre, la compañía de comunicaciones Telefónica, las editoriales Planeta y Santillana y la textil Zara son algunas de las grandes compañías españolas presentes en Uruguay.

Ante un grupo de empresarios, ayer, Mujica había aludido a otros eventuales ámbitos de inversión extranjera, como la construcción e infraestructuras de transporte y la energía.

El gobernante uruguayo y Rajoy también repasaron las relaciones bilaterales y la situación en Europa y en América Latina.

A este respecto, en sus declaraciones a Efe, Mujica ha asegurado hoy que Latinoamérica "está viviendo una edad floreciente".

"En términos económicos aprendimos que no se puede vivir con un déficit fiscal, que es necesario cuidar los recursos públicos y administrarlos mejor, y la conjunción positiva de política y economía ha ayudado a mitigar el grado de injusticia enorme en la región", ha dicho.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que integra a una docena de países, "ha dado una respuesta positiva en algunos momentos difíciles a las sociedades. Existen distintas opciones políticas, algunas más progresistas, otras menos, pero podemos acordar cosas en común con gobiernos muy diferentes", según Mujica.

Sobre Europa, ha admitido que la crisis de este continente "ya demasiado larga", les está "golpeando parcialmente" y ha agregado que no es sólo económica, sino también de carácter político, "en el sentido de que (la UE) no encuentra el rumbo del conjunto de decisiones que le permitan salir de ese estancamiento".

Lo que Mujica pide a Europa y al Gobierno español es "que defienda una perspectiva que permita concluir la negociación que dura ya muchos años entre Mercosur y la Unión Europea", en un momento en el que China se ha convertido en el principal cliente del bloque regional.

Antes de llegar a España Mujica estuvo en China y después proseguirá su gira por Italia, siempre con la intención de reforzar vínculos bilaterales y atraer inversiones.

Por la tarde Mujica se ha reunido en la Casa de América de Madrid con parte de la colonia uruguaya en España, que integran alrededor de 35.000 personas.

Ante ese auditorio, el presidente ha afirmado: "Hay que crear más con nuestros vecinos que con Europa o con Estados Unidos. En América Latina, si hace diez años exportábamos 3.000 hoy exportamos 30.000, pero todavía queda un núcleo duro de pobreza que hay que solucionar".

En esta línea, ha señalado que "nunca América Latina fue tan diversa y a la vez estuvo tan cercana". "Tenemos dificultades, sí, pero sabemos entendernos y necesitamos una unión comercial y de defensa para enfrentar a la globalización", ha agregado.

Mañana el presidente de Uruguay viajará a Cádiz, donde recibirá el premio Libertad Cortes de Cádiz y por la tarde se desplazará al País Vasco, donde se reunirá en Vitoria con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

va/mrg/jgb/jdm

Mostrar comentarios