Mullen dice en Kabul que la guerra afgana avanza de forma "lenta pero segura"

  • Kabul.- El jefe del Estado Mayor conjunto de EEUU, el almirante Michael Mullen, de visita en Kabul, aseguró hoy que el esfuerzo militar extranjero en Afganistán está avanzando de forma "lenta pero segura".

Los talibanes toman la capital de un distrito afgano fronterizo con Pakistán
Los talibanes toman la capital de un distrito afgano fronterizo con Pakistán

Kabul.- El jefe del Estado Mayor conjunto de EEUU, el almirante Michael Mullen, de visita en Kabul, aseguró hoy que el esfuerzo militar extranjero en Afganistán está avanzando de forma "lenta pero segura".

En una rueda de prensa en la capital afgana, Mullen insistió en que la repetida fecha de julio de 2011 supone el "inicio de la transición", de la cesión de responsabilidades a las fuerzas afganas, pero que el número de efectivos internacionales que saldrán del país dependerá de la situación sobre el terreno.

"Nadie está buscando la puerta de salida de Afganistán o de la región", declaró el almirante, quien indicó que Washington tendrá tropas desplegadas en el país centroasiático bastante más allá de esta fecha.

Mullen convino en que el objetivo de que las fuerzas afganas asuman el control militar a fines de 2014, tal y como se comprometió el presidente Hamid Karzai en la Conferencia de Kabul, es posible, aunque no "fácil".

El almirante admitió que la relación de EEUU con Afganistán y particularmente con Pakistán se ve lastrada por la "falta de confianza" a causa de "los momentos en los que EEUU ha estado ahí y luego se marchó", en alusión a la guerra entre los soviéticos y los muyahidines en la década de 1980.

"De ninguna forma se ha restablecido el nivel de confianza que debemos tener para una relación estratégica permanente con Pakistán", lamentó Mullen, quien matizó que durante su reciente visita a Islamabad se produjo "un buen intercambio" entre ambas partes.

El almirante reiteró, sin embargo, que EEUU seguirá esforzándose en la coordinación con Pakistán en el combate a los bastiones integristas en sus regiones tribales y particularmente con Al Qaeda y las organizaciones Haqqani y Lashkar-e-Toiba (LeT), responsables de violentos ataques terroristas.

Mullen reconoció además las "inusuales circunstancias" de la desaparición de dos soldados estadounidenses que salieron de un complejo de Kabul el pasado viernes.

El movimiento talibán reivindicó ayer, sábado, que los había capturado en la provincia oriental de Logar pero hoy dijo que había matado a uno de ellos y que mantiene bajo custodia al otro.

La fuerza ISAF de la OTAN ha desplegado a un gran número de tropas y helicópteros para hallar a estos militares.

Mostrar comentarios