Mundiales de Vela tuvieron un impacto económico de 37,18 millones de euros

  • Los Mundiales de Vela que se han disputado en septiembre en Santander han tenido un impacto económico de 37,18 millones, que supone una aportación de un 0,29 % al incremento del PIB cántabro del 1 % que se prevé para 2014, según los datos de un estudio de la Universidad de Cantabria.

Santander, 6 oct.- Los Mundiales de Vela que se han disputado en septiembre en Santander han tenido un impacto económico de 37,18 millones, que supone una aportación de un 0,29 % al incremento del PIB cántabro del 1 % que se prevé para 2014, según los datos de un estudio de la Universidad de Cantabria.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha dado a conocer hoy en una rueda de prensa el informe que ha elaborado la Universidad de Cantabria junto a su responsable, el profesor de Economía David Cantarero, y al rector de la institución académica, José Carlos Gómez-Sal.

Esos 37,18 millones de euros de impacto económico se dividen en una estimación de 22,12 millones de gasto directo y 15,06 millones de inversión inducida, que se corresponde con "el factor de arrastre que generó el Mundial en otros sectores". Además, se calcula que se han creado unos 717 nuevos empleos.

En la parte de impacto directo se han tenido en cuenta los patrocinios -unos 4,7 millones-, la inversión directa -por ejemplo, la remodelación de la zona de Gamazo de Santander o la duna de Zaera-, o el mayor consumo de ocio en la inauguración y en la clausura.

El gasto de los regatistas, técnicos y jueces se ha cifrado en unos 4,25 millones, mientras que la estimación del consumo en las carpas y en la zona comercial y con el Mundial en Tierra llega a 740.000 euros.

De la Serna ha subrayado que ese impacto económico ha tenido "una especial incidencia" en los servicios y, como ejemplo, ha apuntado que la ocupación turística ha sido de un 82,09 %, casi un 30 % más de lo que es habitual en septiembre en la ciudad.

El gasto medio por regatista se ha cifrado en 125,5 euros y el global estimado de regatistas, técnicos y jueces ascendió, según el estudio, a 4,25 millones de euros.

El impacto en los medios de comunicación fue de 9,35 millones, y las difusiones fueron mayores en los medios internacionales que nacionales.

El alcalde ha destacado que en estos Mundiales "se han superado muchas de las estadísticas" de la anterior cita de Perth (Australia) y ha añadido que ese impacto económico de Santander ha sido también superior al de otros eventos mundiales que han tenido lugar en fechas próximas en otros puntos de España.

Y, como muestra de ello, De la Serna se ha referido a algunas cifras "llamativas" de la cita, por el que han pasado 1.167 regatistas, 554 técnicos, 836 embarcaciones de 82 países y cerca de 200 periodistas acreditados de 27 nacionalidades, además de 150 jueces y más de medio millar de voluntarios.

Mostrar comentarios