Mungia recurre al Constitucional la instalación de la bandera española

  • El Ayuntamiento de Mungia (Bizkaia) ha interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que, acogiéndose a su "derecho a la libertad ideológica" y a la "objeción de conciencia", anule una sentencia que obliga a instalar la bandera española en el edificio consistorial.

Mungia (Bizkaia), 22 sep.- El Ayuntamiento de Mungia (Bizkaia) ha interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que, acogiéndose a su "derecho a la libertad ideológica" y a la "objeción de conciencia", anule una sentencia que obliga a instalar la bandera española en el edificio consistorial.

En declaraciones a Efe, la alcaldesa de Mungia, Izaskun Uriagereka, del PNV, ha explicado hoy que el Ayuntamiento de este municipio tratará, de esta forma, de que se siga "respetando la voluntad del pueblo", que es contraria a la instalación de la bandera.

En este sentido, ha deseado que, con la presentación de este recurso, los tribunales suspendan de forma cautelar la ejecución de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que obliga a colocar la bandera.

La instalación de la bandera fue requerida inicialmente por el Juzgado de lo Contencioso número 3 de Bilbao, que dictó esta orden ante un recurso presentado en 2012 por la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

La alcaldesa de Mungia ha valorado la sentencia del TSJPV como un hecho "negativo que, no por esperado, resulta menos doloroso para un alcalde abertzale y nacionalista, como es el caso".

Mostrar comentarios