Municipios vinculados a los Juegos de Invierno, a favor de una oficina para retomar la candidatura

EUROPA PRESS

El alcalde de la Seu d'Urgell (Lleida), Albert Batalla, y el quinto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lleida, Rafael Peris, se han mostrado este viernes a favor de seguir estudiando la candidatura a los Juegos de Invierno Barcelona Pirineos 2026, y Batalla ha sugerido la creación de una oficina olímpica conjunta entre las administraciones involucradas en el proyecto para "retomar" los trabajos sobre el proyecto.

Lo ha dicho en la comisión de estudio no permanente de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno que se ha celebrado en el consistorio barcelonés --a la que han asistido todos los grupos excepto el PP y la CUP--, donde Batalla ha apostado por celebrar una "consulta ciudadana" y por ofrecer información contrastada y completa a los catalanes para que decidan si la candidatura debe aspirar a la organización de unos juegos de invierno.

Peris --que ha asistido después de que no haya podido hacerlo el alcalde, Àngel Ros-- ha destacado que, de la misma manera que Barcelona vivió "un antes y un después" de los Juegos Olímpicos de 1992 a nivel social, económico y urbanístico, los Pirineos también puede vivir una transformación semejante si acogen un evento deportivo de esta magnitud.

"Los Juegos Olímpicos hicieron que Barcelona entrara en la primera división del mundo", ha expresado Batalla, que ha asegurado que si estos eventos tienen éxito se convierten en un gran legado para la ciudad y el territorio que los acoge .

También ha dicho que el proyecto no alterará las prioridades del Gobierno municipal de Barcelona, y ha señalado que se trata de conseguir que este evento sea posible: "Supondría una inversión del Ayuntamiento de Barcelona de 51 millones de euros a lo largo de siete años".

Batalla ha asegurado que esta inversión resultaría "razonable y asumible" por el consistorio barcelonés, por lo que, según él, no se tendrán que modificar otros planes de gasto del Gobierno municipal.

Peris ha insistido en que la candidatura requiere el "liderazgo" de Barcelona, y ha subrayado que de Lleida puede y debe ser sede de eventos culturales y deportivos porque tiene capacidad sobrada para ello.

COMISIÓN "OBJETIVA" El presidente de la comisión y líder municipal del PSC, Jaume Collboni, ha defendido que "Barcelona debe liderar la candidatura de los Juegos de Invierno si la comisión da luz verde", tras lo que ha pedido que ésta no parta de prejuicios y sea objetiva.

El dirigente socialista ha apostado por que la comisión se centre "en las virtudes o no de un proyecto de país y ciudad más allá de los prejuicios y con la máxima objetividad, dejando de lado los puntos de vista partidistas".

El tercer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, ha criticado que ni Peris ni Batalla se hayan referido al papel que juega en el asunto el Gobierno central y el Comité Olímpico Español, y ha avisado a CDC y ERC de que es un proyecto incompatible con el "proceso de ruptura" de Catalunya.

"O somos independientes y no se hacen los Juegos de Invierno, o no somos independientes y se hacen los juegos", ha aseverado después de señalar que, si Catalunya se independizara, debería crear un comité olímpico propio que debería ser reconocido, algo que considera que no sería posible dentro del plazo necesario para presentar candidatura.

Tras criticar la intervención de Asens, la concejal de CiU Maite Fandos ha defendido que los Juegos de Invierno representan una oportunidad para el Pirineo y también para Barcelona, y ha sostenido: "Esta comisión debe servir para que todos seamosgenerosos, miremos más del partido y las ideas y estudiemos como capital qué tenemos que hacer por el territorio".

El concejal de C's Santiago Alonso ha coincidido en señalar que se trata de una "oportunidad económica también para intentar garantizar la cohesión social dentro del territorio", y ha destacado que C's está a favor de proyectos que generan ilusión colectiva y unen a las personas y no de los discursos que intentan generar fronteras, en referencia a la intervención de Asens.

Juanjo Puigcorbé (ERC) ha resaltado la importancia del deporte y de los Juegos de Invierno para coser y vertebrar los Pirineos, en sus palabras y, sobre el discurso de Asens, ha aseverado: "No queremos dilatar las decisiones. Si no lo hace el Comité Olímpico Español, lo hará el Comité Olímpico Catalán".

Esta sesión de la comisión --la primera de trabajo después de la de constitución-- también ha expuesto un informe sobre el proyecto --plantea que la base olímpica en Barcelona sea en la Marina del Prat Vermell y en los Pirineos en La Molina--, y se ha impulsado después de que el Gobierno de Ada Colau decidiera en junio renunciar a la candidatura, y tras un pleno extraordinario sobre el asunto impulsado en julio por CiU, ERC y PSC.

Mostrar comentarios