Muñoz alegará que no se han contabilizado sus ingresos en la etapa del GIL

  • El exalcalde de Marbella Julián Muñoz alegará error de apreciación de la prueba en el recurso que presentará contra su condena al considerar que no se han tenido en cuenta todos los ingresos que tuvo en su etapa en la que estuvo vinculado al Grupo Independiente Liberal (GIL).

Málaga, 23 abr.- El exalcalde de Marbella Julián Muñoz alegará error de apreciación de la prueba en el recurso que presentará contra su condena al considerar que no se han tenido en cuenta todos los ingresos que tuvo en su etapa en la que estuvo vinculado al Grupo Independiente Liberal (GIL).

El letrado del exregidor, Miguel Criado, ha dicho a Efe que hoy ha presentado el anuncio del recurso de casación ante el Tribunal Supremo, trámite previo a la formalización del mismo.

La defensa de Muñoz, condenado a siete años de cárcel por blanqueo de capitales y cohecho pasivo, alegó durante el juicio que entre 1991 y 1996, el exalcalde pudo percibir hasta 65 millones de pesetas (390.000 euros) que no están contabilizados por la Agencia Tributaria, que sí lo hizo con unos gastos que no se han podido fiscalizar.

Entre estos ingresos estarían pagos de la Diputación Provincial de Málaga y de la empresa municipal Eventos 2000 y Contratas, así como de la venta de un inmueble, entre otros.

El anuncio del recurso, que consta de cinco folios, se ha presentado ante el tribunal de la Audiencia Provincial de Málaga y en el mismo se adelantan algunos de los aspectos principales del recurso.

El recurso se basará en la vulneración del precepto constitucional e infracciones legales por aplicación indebida de la continuidad delictiva en el delito de blanqueo de capitales y al haberse decomisado bienes que no proceden de la comisión del delito.

También alegará Julián Muñoz quebrantamientos de forma por falta de claridad y contradicción en los hechos considerados probados por el Tribunal.

Durante la vista oral, el letrado de Muñoz aseguró que la prueba acusatoria del fiscal estaba "huérfana de prueba" y añadió que había "vacío probatorio", entre otras causas porque en una de las principales pruebas de Anticorrupción, el informe de la Agencia Tributaria, no había contabilizado muchos ingresos de su cliente.

Esta línea de defensa será seguida en el recurso ante el Tribunal Supremo y para ello, el abogado anticipa en el anuncio del recurso certificados correspondientes a retribuciones percibidas por Muñoz de 1991 a 2003.

El propio Julián Muñoz llegó a reconocer en el juicio que no declaró ciertos ingresos mensuales que le daba el exregidor marbellí Jesús Gil, pero negó haberse quedado con dinero ajeno.

Muñoz reconoció que desde que comenzó a trabajar en 1991 en el Ayuntamiento de Marbella tenía, además del sueldo, un sobre con 300.000 pesetas todos los meses, dinero que nunca declaró a la Hacienda Pública.

Además, explicó que como trabajaban "muy duro" en el consistorio, su antecesor en la Alcaldía, Jesús Gil, de vez en cuando les gratificaba con un millón de pesetas y, en ocasiones, algo menos.

Mostrar comentarios