Murcia y Galicia logran controlar los incendios en varios de sus municipios

    • Los dos incendios forestales que todavía quedaban activos en la localidad murciana de Cieza ya han sido controlados.
    • Mientras, los declarados en dos municipios de La Coruña y Vigo también han sido controlados, a pesar de que hubo que evacuar un camping. 
    • En la tarde del domingo, se registró un incendio en Teo -Coruña-, que obligó a desalojar varias viviendas. 

A lo largo de este fin de semana, las comunidades autónomas de Murcia y Galicia han sufrido los estragos del fuego en varios de sus municipios. Después de un arduo trabajo de los servicios de extinción de incendios y de emergencia, ambas comunidades han logrado controlar los fuegos.

Así, los dos incendios forestales que todavía quedaban activos en la localidad murciana de Cieza ya han sido controlados. Así, todos los fuegos que se habían iniciado en la Región de Murcia desde el pasado jueves se encuentran bajo control.

Según informaron fuentes de la Administración regional y del Centro de Coordinación de Emergencias, alrededor de las 13.00 horas de este domingo, los técnicos daban por controlados los dos últimos focos que había en las sierras de La Serreta y La Palera, junto al Cañón de Almadenes, un espacio de un alto valor ecológico.

No obstante, retenes forestales continúan tanto en la Sierra de El Almirez, en Lorca, donde se registró el primer incendio, como en las sierras de El Almorchón, La Palera y La Serreta, en Cieza, realizando labores de vigilancia y enfriamiento de los perímetros.

Los incendios, provocados por la caída de rayos originados durante una tormenta eléctrica seca, han arrasado, según las primeras estimaciones, 356 hectáreas en la Sierra de la Palera y 50 hectáreas en la Sierra del Almorchón, ambas en Cieza, mientras que en Lorca han sido devastadas por el fuego 300 hectáreas de la Sierra del Almirez.Un fuego en Ribeira obliga a desalojar un camping

El incendio forestal que obligó a desalojar el camping de Corrubedo, en Ribeira, (A Coruña), ha quedado controlado a las 11,00 horas de este domingo, según ha informado la Consellería do Medio Rural e do Mar a través de Twitter.

En concreto, el fuego comenzó a las 19,24 horas y permanecía estabilizado desde las 3,45 horas de este domingo, tras remitir las llamas durante la madrugada. La superficie afectada es de 35 hectáreas, 32 de arbolado y dos de monte raso, según las estimaciones provisionales.

En las labores de extinción participan un técnico, seis agentes forestales, 16 brigadas, 12 motobombas, dos palas y un helicóptero. En estos momentos los trabajos se centran en la refrigeración de la zona para que el fuego no se reactive.

Por su parte, la Policía Local de este municipio coruñés ha explicado que a última hora del sábado se recomendó a varios vecinos de las casas más próximas al incendio abandonar sus viviendas hasta que el fuego remitiese. Además, la entrada a Corrubedo por la AC-303 quedó cortada al tráfico durante varias horas.

Con todo, conforme ha indicado el departamento que dirige Rosa Quintana, no fue necesario declarar el nivel de emergencia dos.Extinguido un incendio en A Veiga, en Ourense

Por otra parte, otro incendio forestal ha quedado extinguido a las 2,14 horas de esta madrugada en la parroquia de Carracedo, situada en el municipio ourensano de A Veiga.

La Consellería do Medio Rural e do Mar ha precisado que las llamas se iniciaron a las 15,09 horas de la tarde del sábado y afectaron a una superficie de 30 hectáreas, 10 de monte arbolado y 20 de raso.

En su extinción participaron tres agentes forestales, 11 brigadas, cuatro motobombas, una pala, tres helicópteros y cuatro aviones.Un incendio en Teo obliga a desalojar varias viviendas

El incendio registrado en la parroquia de Cacheiras, en el municipio coruñés de Teo, ha obligado a desalojar varias viviendas situadas a la altura del número 17 de calle Travesía de Cacheiras.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Local de este municipio, la decisión se tomó "por precaución" ante la proximidad de las llamas y debido a la existencia de un tanque de butano en esta zona residencial.

La Consellería do Medio Rural e do Mar ha informado de que el incendio se registró a las 17,44 horas de este domingo y, por el momento, se desconoce la superficie a la que afecta.

En las labores de extinción trabajan un agente, cuatro brigadas, tres motobombas y tres helicópteros.Situación dos en Tomiño

La alerta de nivel dos ha sido declarada en el municipio pontevedrés de Tomiño debido a las proximidad de las llamas de un incendio forestal registrado a las 18,36 horas.

Según ha explicado la Consellería do Medio Rural e do Mar, las primeras estimaciones cifran en dos hectáreas la superficie afectada. En su extinción participan tres agentes, tres brigadas, cuatro motobombas, tres helicópteros y cinco aviones.

Además, en Lousame continúa activo el incendio declarado a las 15,15 horas en la parroquia de Tállara y afecta ya a más de 50 hectáreas, según las cifras provisionales. En su extinción participan un técnico, cuatro agentes forestales, 13 brigadas, seis motobombas, dos palas y cinco helicópteros.

Por último, continúa controlado el fuego que obligó a desalojar el camping de Corrubedo, en Ribeira, (A Coruña), desde las 11,00 horas de este domingo. La superficie afectada es de 35 hectáreas.El incendio de Toques ya afecta a unas 160 hectáreas de Red Natura

La Xunta ha informado de que el incendio que permanece activo en la parroquia de Vilamor, en Toques (A Coruña), afecta ya a unas 160 hectáreas de Red Natura. Por su parte, el fuego declarado en Teo ha obligado a declarar el nivel dos de alerta debido a su proximidad a las casas.

En concreto, el fuego de Toques comenzó a las 12,15 horas de este domingo y en su extinción trabajan seis agentes forestales, 18 brigadas, 12 motobombas, dos palas, siete helicópteros y nueve aviones.


Mostrar comentarios