Murió el exgobernador y exalcalde de Río de Janeiro Marcello Alencar

  • El abogado brasileño Marcello Alencar, un defensor de presos políticos durante la dictadura (1964-1985) que fue gobernador, alcalde y senador de Río de Janeiro, murió hoy a los 88 años, tras haber sufrido tres accidentes cerebro-vasculares, informaron fuentes políticas.

Río de Janeiro, 10 jun.- El abogado brasileño Marcello Alencar, un defensor de presos políticos durante la dictadura (1964-1985) que fue gobernador, alcalde y senador de Río de Janeiro, murió hoy a los 88 años, tras haber sufrido tres accidentes cerebro-vasculares, informaron fuentes políticas.

El diputado Luiz Paulo Correa da Rocha informó en su cuenta en una red social de la muerte de quien calificó como "un honrado y respetado hombre público, así como un gran líder".

Alencar, uno de los principales dirigentes del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), formación de la que fue presidente en dos mandatos, nació en Río de Janeiro en 1925 y asumió en 1967 como senador por el entonces Movimiento Democrático Brasileño (MDB), la única formación de oposición a la dictadura.

Dos años después fue uno de los ocho parlamentarios a los que los militares despojaron del mandato y privaron de derechos políticos por diez años.

En 1983 fue nombrado alcalde de Río de Janeiro, cargo que ejerció hasta 1986 y para el que fue elegido en 1989 en las primeras elecciones municipales tras el fin de la dictadura.

En 1994 fue elegido gobernador de Río de Janeiro, cargo en el que se convirtió en uno de los principales sustentos del Gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), su correligionario y amigo.

Mostrar comentarios