N. Feijóo dice tener poca confianza en el resultado de la reunión con Zarrías

  • Bilbao.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho hoy que tiene poca confianza en el resultado de la reunión que su Ejecutivo mantendrá mañana con el secretario de Estado Gaspar Zarrías para intentar llegar a un acuerdo sobre la Ley de Cajas gallega.

Núñez Feijóo dice que Miguel Ángel Blanco supo "compartir sus patriotismos"
Núñez Feijóo dice que Miguel Ángel Blanco supo "compartir sus patriotismos"

Bilbao.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho hoy que tiene poca confianza en el resultado de la reunión que su Ejecutivo mantendrá mañana con el secretario de Estado Gaspar Zarrías para intentar llegar a un acuerdo sobre la Ley de Cajas gallega.

"Ese diálogo" que propone el Gobierno debería haberse planteado antes de acudir a los tribunales, afirmó Núñez Feijóo.

En una conferencia pronunciada en Bilbao, el presidente de la Xunta ha considerado "una gravísima irresponsabilidad" el recurso planteado por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional por la Ley gallega de Cajas, por la "provisionalidad que crea" ante la actual situación de crisis.

Según ha añadido, si a Zarrías "le gusta más la ley andaluza que la gallega, la podemos copiar", pero el texto normativo que aprobó el Parlamento de su comunidad es "perfectamente homologable" a la Constitución y "comparable a cualquiera otra" de las que no han sido recurridas.

Ha afirmado que "es cierto" que en realidad el Gobierno "quiere que Caja Madrid absorba Caixa Galicia", pero ha abogado por la fusión de las dos cajas gallegas, ante el actual escenario de concentración financiera, ya que la nueva entidad sería la quinta de España en número de depósitos.

Ha expuesto que sus "desavenencias" con la Administración central "no se basan nunca en la invocación de privilegios desde Galicia, sino en defensa de la equidad" en una "España solidaria que se refleja en la Constitución y no siempre se lleva a la acción de Gobierno".

"Me gustaría que el Partido Socialista de Galicia tuviese algún planteamiento coincidente en algunos aspectos con el Partido Socialista vasco, por ejemplo, en materia de lengua", ha expresado.

Ha denunciado que los socialistas gallegos se manifestaron contra la política lingüística de su Ejecutivo, "antes incluso de que hubiera tomado posesión", ya que en realidad han salido a la calle "contra el resultado electoral, lo cual es poco democrático", ha analizado.

Su gobierno "continuará con su propuesta" educativa para lograr "un equilibrio entre las dos lenguas" en la enseñanza para "blindar" que el 50 por ciento de las asignaturas se impartirán en gallego y la otra mitad en castellano.

Ha confiado en que las celebraciones del año Xacobeo logren hacer llegar a su comunidad 8 millones de visitantes que repercutan en el aumento del consumo y que contribuyan a que este año "Galicia abandone los números rojos de su PIB y que, con mucha modestia, aparezcan números positivos".

Mostrar comentarios