Nace Sociedad Civil Aranesa para desvincular al Valle de Arán del proceso soberanista

    • La organización está preocupada por los problemas que puede generar a los araneses el proceso independentista.
Nace Sociedad Civil Aranesa con el objetivo de que el Valle de Arán no rompa con el resto de España
Nace Sociedad Civil Aranesa con el objetivo de que el Valle de Arán no rompa con el resto de España

La plataforma Societat Civil Aranesa, entidad "hermana" de Societat Civil Catalana (SCC), se ha presentado hoy en Vielha con el objetivo de que el Valle de Arán no tenga que verse obligado a "romper" con España debido al proceso soberanista catalán.

El acto ha contado con la presencia de varios dirigentes de SCC, entre ellos su presidente, Josep Rosiñol, su vicepresidenta, Susana Beltrán, así como otros promotores y portavoces de la plataforma, como Josep Ramon Bosch y Joaquim Coll.

En su manifiesto fundacional, titulado "Para no romper", Societat Civil Aranesa reivindica que el territorio de Vall d'Aran es "un ejemplo de convivencia desde el respeto a la diversidad".

Por ello, defiende que esta región"debe seguir vinculada a Cataluña, España y Europa, para ayudar a mejorar los encajes entre cada una de ellas, desde el respeto a las leyes y a la democracia".

Esta entidad está formada por "personas destacadas de la sociedad aranesa, preocupadas por los efectos sociales, económicos y políticos que el proceso independentista catalán puedan generar a los ciudadanos", por lo que "organizará actividades conjuntas y compartirá recursos" con SCC.

El presidente de SCC, Josep Rosiñol, ha destacado que ambas entidades "comparten las mismas inquietudes y preocupaciones" y que nacen en procesos "paralelos", algo que ha compartido la coordinadora de la plataforma aranesa, Maria Teresa Vidal, quien ha recordado que en ningún caso se trata de una "filial", sino una entidad "hermana"

Mostrar comentarios