Nace un movimiento ciudadano en defensa del Museo del Prado en Ávila

  • 'El Prado en Ávila' es el nombre que ha tomado un nuevo movimiento ciudadano surgido para defender la instalación de la prometida subsede del Museo del Prado en Ávila, cuyas obras comenzaron hace más de diez años y permanecen paralizadas.

Ávila, 18 jul.- 'El Prado en Ávila' es el nombre que ha tomado un nuevo movimiento ciudadano surgido para defender la instalación de la prometida subsede del Museo del Prado en Ávila, cuyas obras comenzaron hace más de diez años y permanecen paralizadas.

La plataforma, que se ha presentado hoy en rueda de prensa, está integrada, entre otros, por el empresario José Antonio García Llorente y el exconcejal de IU en el Consistorio abulense Pedro Tomé, quienes se han planteado como primer objetivo la recogida de firmas que apoyen la petición y entregárselas, en otoño, al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, con quien quieren entrevistarse.

"Si se duermen, como parece ha sido hasta ahora, nosotros vamos a ser el despertador", ha afirmado Tomé, mientras que García Llorente, presidente de la Asociación Abulense de Empresarios de Hostelería, integrada en Confae, ha confiado en que "no habrá ningún abulense que no apoye" la iniciativa.

El 'Manifiesto en defensa del establecimiento de una subsede del Museo del Prado en Ávila' recogerá apoyos, según dice, "conscientes de la necesidad de que Ávila, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, se convierta en un importante referente cultural en España".

En este sentido, han considerado que para conseguir ese objetivo son necesarias infraestructuras como el "reiteradamente prometido Centro de Gestión de Depósitos del Museo Nacional del Prado".

Igualmente, han indicado que Ávila, por su historia y su patrimonio, "necesita" que la cultura sea su principal recurso económico y de desarrollo social.

Así, el manifiesto solicita al Real Patronato del Museo Nacional del Prado y al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que "den cuantos pasos sean necesarios" para que, "a la mayor brevedad", el "tantas veces prometido como aparentemente olvidado" Centro de Gestión de Depósitos se instale en el Palacio de los Águila.

También han pedido los talleres de restauración y las salas de exposición abiertas al público incluidas en el proyecto, que han detallado en las cinco páginas del manifiesto hoy presentado.

El documento destaca que se han realizado ya obras en el Palacio de los Águila por valor de, al menos, "cinco millones de euros", la mitad de la cifra inicial del proyecto, que alcanza los 10,8 millones de euros, para "evitar" que sea un "ejemplo de derroche".

De la misma forma, han incidido en que el Prado tiene "más de 3.300 obras repartidas" en numerosos lugares y que sería "óptima" la apertura en Ávila tanto para la sede central, que tendría más espacio, como para la ciudad, por los visitantes, el empleo y el "prestigio como marca de cultura nacional e internacional".

Mostrar comentarios