Nacen nuevas unidades judiciales en Madrid como proyecto piloto para España

  • La Jefatura Superior de Policía de Madrid estrena hoy los Grupos Operativos de Investigación Zonal (GOIZ), integrados por el momento por 16 agentes y 15 mandos que descargarán de trabajo a los equipos de policía judicial de las comisarías, en un proyecto piloto que se podría implantar en toda España.

Madrid, 10 jun.- La Jefatura Superior de Policía de Madrid estrena hoy los Grupos Operativos de Investigación Zonal (GOIZ), integrados por el momento por 16 agentes y 15 mandos que descargarán de trabajo a los equipos de policía judicial de las comisarías, en un proyecto piloto que se podría implantar en toda España.

Según han confirmado fuentes de la Jefatura, los GOIZ suponen un nivel intermedio entre esos equipos judiciales de las comisarías de distrito y de zona, que se encargan de la delincuencia de baja intensidad, y la Brigada Provincial de Policía Judicial, especializada en los casos más graves y complicados.

La idea es descargar de trabajo a los grupos de policía judicial de zona y distrito, encargándose por ejemplo de delitos reiterados en una determinada zona, y su puesta en marcha en Madrid es un proyecto piloto a nivel nacional, de manera que si funciona bien se extendería a más provincias.

Los GOIZ nacen con dos grupos integrados por 16 agentes y 15 mandos (8 oficiales, 4 subinspectores, 2 inspectores y un inspector jefe), aunque la previsión es que se complete con 16 agentes más, sumando 32 en total.

Los policías que los componen tienen experiencia previa en este campo y se suman voluntariamente a los mismos.

Los nuevos grupos dependen de la comisaría zonal de Vallecas, que comprende las comisarías de distrito de Villa de Vallecas, Puente de Vallecas, Moratalaz, Vicálvaro y San Blas, y la base principal estará en Villa de Vallecas.

Este proyecto fue presentado ayer a los sindicatos policiales y hoy el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández, lo presentará oficialmente junto al Director Adjunto Operativo de la Policía, Eugenio Pino.

Mostrar comentarios