Nagasaki recuerda la segunda Bomba A, hace 70 años

  • Tres días después de Hiroshima, Nagasaki conmemora este domingo el ataque nuclear que arrasó esa ciudad del oeste de Japón y mató a unas 74.000 personas hace 70 años.

El 9 de agosto de 1945, a las 11H02, la explosión atómica destruyó un 80% de los edificios de Nagasaki, entre ellos su célebre catedral de Urakami, situada a 500 metros del punto de impacto,

A la misma hora exactamente del domingo (02H02 GMT), la población observará un minuto de silencio al tiempo que resonarán campanas y sirenas en toda Nagasaki, antiguo centro de intercambios comerciales entre Japón y el extranjero y urbe conocida por su importante comunidad cristiana.

Bautizado "Fat Man", el proyectil de plutonio estaba destinado inicialmente a la ciudad de Kokura (norte de Nagasaki), donde se encontraba una importante fábrica de armamento. Pero unas condiciones meteorológicas desfavorables llevaron al bombardero estadounidense B-29 a cambiar de rumbo.

Tres días antes, una primera bomba atómica, "Little Boy", causó 140.000 muertos en Hiroshima (oeste). Ambos bombardeos precipitaron la capitulación de Japón el 15 de agosto de 1945 y el final de la Guerra del Pacífico.

En diciembre de 1967, el Gobierno japonés se comprometió solemnemente a no fabricar, poseer ni permitir la entrada en su territorio de armas nucleares.

Las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, a través de estas ceremonias y campañas recurrentes contra las armas nucleares, buscan perpetuar el recuerdo de estos desastres aunque vayan desapareciendo con los años los sobrevivientes de los dos ataques.

kap/anb/myl/jmr.

Mostrar comentarios