Naoto Kan se confirma como principal aspirante a primer ministro

  • Tokio.- El ministro de Finanzas nipón, Naoto Kan, anunció hoy su candidatura para sustituir a Yukio Hatoyama como jefe de Gobierno y podría no asistir a la cumbre ministerial del G20 que se celebra este fin de semana en Busan (Corea del Sur).

El primer ministro japonés decide presentar su dimisión
El primer ministro japonés decide presentar su dimisión

Tokio.- El ministro de Finanzas nipón, Naoto Kan, anunció hoy su candidatura para sustituir a Yukio Hatoyama como jefe de Gobierno y podría no asistir a la cumbre ministerial del G20 que se celebra este fin de semana en Busan (Corea del Sur).

Según fuentes oficiales citadas por la agencia Kyodo, es poco probable que Kan viaje este fin de semana a la cumbre de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en Busan (Corea del Sur), ya que participará en la elección interna del nuevo líder del gubernamental Partido Democrático (PD) este viernes.

Kan, que también ocupa el cargo de viceprimer ministro, anunció hoy formalmente su intención de optar a la presidencia del partido de Gobierno.

Los medios japoneses consideran a Kan como el candidato mejor posicionado para sustituir a Hatoyama al frente del PD, con lo que se sometería, previsiblemente el próximo lunes, a la votación de la Dieta (Parlamento nipón) para convertirse en nuevo primer ministro.

Kan, de 63 años y uno de los fundadores del PD, es un aliado cercano de Hatoyama y, desde la marcha en enero del anterior titular de Finanzas, Hirohisha Fujii, ha sido uno de los hombres fuertes del Gobierno.

Se ha encargado desde su puesto de la aprobación del presupuesto y de atajar problemas como la deflación y la fortaleza del yen, pese a su escasa experiencia en temas económicos.

Ichiro Ozawa, que también abandonará el puesto de secretario general del PD tras la dimisión de Hatoyama, está considerado el hombre fuerte del partido gubernamental.

Según medios japoneses, Ozawa podría influir de manera determinante en la elección de un nuevo líder del PD e inclinarse por Kan frente a otros candidatos como Seiji Maehara, ministro de Transporte, o Katsuya Okada, titular de Exteriores.

Ozawa se alió con Kan durante las elecciones generales de 2003, en las que el actual viceprimer ministro se enfrentó al carismático Junichiro Koizumi, del Partido Liberal Demócrata (PLD), que salió victorioso y mantuvo su mayoría.

Mostrar comentarios