Napolitano: grupos de expertos no interferirán en decisiones políticas

  • El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, manifestó hoy que los grupos de trabajo formados por diez expertos creadas para sacar al país de la parálisis que atraviesa tras las elecciones no interferirán en decisiones políticas y se limitarán a hacer propuestas.

Roma, 2 abr.- El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, manifestó hoy que los grupos de trabajo formados por diez expertos creadas para sacar al país de la parálisis que atraviesa tras las elecciones no interferirán en decisiones políticas y se limitarán a hacer propuestas.

Añadió que su plazo de actuación tendrá que ser de entre ocho y diez días.

Napolitano así lo manifestó durante la primera reunión que mantuvo este martes con las dos comisiones de expertos que designó el pasado sábado, según un comunicado emitido por la presidencia de la República.

El jefe del Estado se refirió así a las polémicas y críticas que ha suscitado entre los partidos su línea de actuación, que consideró "francamente desconcertantes".

"Quisiera aprovechar la ocasión, visto que esta modesta decisión ha dado lugar a reacciones de sospecha y de interpretación (...) para señalar que es totalmente evidente que no se ha creado nada que pueda interferir en la actividad del Parlamento, ni en las decisiones que corresponden a las fuerzas políticas", señaló Napolitano.

Asimismo, hizo hincapié en que su decisión de designar los dos grupos de trabajo llegó ante "una situación de imposibilidad para proseguir en la búsqueda de una solución a la crisis de Gobierno, debido a la rigidez mostrada en las posturas de las principales fuerzas políticas".

Recordó que tras tomar la decisión de formar dos comisiones de trabajo subrayó que éste era un modo con el que se puede lograr "al menos crear las condiciones más favorables con el objetivo de desbloquear una situación política inmovilizada en posiciones irreconciliables".

Precisó que todo esto no significa que estos grupos de trabajo vayan a indicar "un tipo u otro de solución de Gobierno" sino que "indicarán cuáles son, poniendo en el centro de la atención, los problemas serios, urgentes y de fondo del país, así como las cuestiones a afrontar, permitiendo además medir las divergencias y convergencias".

El pasado sábado, tras tres rondas de contactos celebradas con las fuerzas parlamentarias para intentar formar un Gobierno tras las elecciones de finales de febrero, Napolitano adoptó la decisión de formar dos grupos de trabajo, uno económico-social y otro jurídico-institucional, para dar una salida al callejón en el que se encuentra el país.

La comisión económica-social está formada por el presidente del instituto de estadística (Istat), Enrico Giovannini, el presidente del ente garante para la competencia, Giovanni Pitruzzella, el miembro de la directiva del Banco de Italia, Salvatore Rossi, el diputado Giancarlo Giorgetti, el senador Filippo Bubbico, y el ministro de Asuntos Europeos en el Gobierno de Monti, Enzo Moavero Milanesi.

La comisión jurídico institucional, por su parte, está formada por el presidente emérito del Tribunal Constitucional Valerio Onida, el senador Mario Mauro, de la coalición centrista de Monti, el senador Gaetano Quagliarello, del Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi, y el profesor Luciano Violante, del Partido Demócrata.

Mostrar comentarios