Narcos prófugos hieren a dos policías en tiroteo en Argentina (ministro)

Tres narcotraficantes que se habían fugado de una cárcel de máxima seguridad en Argentina hirieron de bala el jueves a dos policías en un control rutero al sur de Buenos Aires, dijo el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo.

"Son ellos (los prófugos). Hirieron de bala a dos efectivos policiales. A esta gente no le importa morir. Tienen conducta de asesinos", dijo en rueda de prensa Ritondo al confirmar que lograron huir tras un tiroteo en una ruta cerca de la localidad rural de Ranchos, a 120 Km al sur de la capital.

El gobierno había librado este lunes orden de captura internacional contra los tres narcos, condenados a prisión perpetua por homicidio. Al pasar por Ranchos se trasladaban en una camioneta, según Ritondo.

En agosto, desde la prisión, uno de ellos, Martín Lanatta (41 años), formuló denuncias por televisión que influyeron en la derrota del exjefe de gabinete de la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) en las últimas elecciones.

Su hermano, Cristian Lanatta (40 años), y Víctor Schillaci (33) se fugaron el domingo de la cárcel de General Alvear, a 240 km al oeste de Buenos Aires.

Cumplían condenas por un conmocionante triple crimen en 2008 vinculado al tráfico de efedrina a México. La efedrina es una droga de uso medicinal pero que puede ser usada como estimulante ilegal.

Ritondo dijo la noche del jueves al canal C5N que "no habrá ninguna negociación con los prófugos", ante versiones de la prensa local de que estaban cercados y pedían condiciones para entregarse.

"Hubo complicidad en la fuga del Servicio Penitenciario (SP)", había declarado la gobernadora de la provincia bonaerense, María Eugenia Vidal.

Los reos redujeron a un guardia y atravesaron puertas sin que nadie les saliera al paso. Abandonaron la prisión vestidos con uniformes del SP y huyeron en una camioneta. Por la fuga, Vidal echó a la cúpula del SP.

En una entrevista dentro de la cárcel, Martín Lanatta le dijo al periodista Jorge Lanata de televisión PPT, que Aníbal Fernández, entonces jefe del gabinete de Kirchner y candidato a gobernador de la provincia, estaba vinculado a aquel triple crimen del narcotráfico.

Fernández lo negó y contraatacó en la justicia pero perdió las elecciones ante Vidal, candidata del Frente Cambiemos (derecha liberal), que logró consagrar presidente a Mauricio Macri.

En agosto, el abogado de Lanatta, Roberto Casorla, dijo que su defendido "mentía" y que lo hacía "para recibir algún beneficio". El kirchnerismo, ahora en la oposición, dijo que la fuga de los condenados fue el pago por haber colaborado en la campaña electoral para la derrota del candidato oficialista.

Argentina está considerado país de tránsito del narcotráfico pero en los últimos 20 años creció significativamente el consumo de estupefacientes.

dm/jb/lm

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios