Natalia Ponce de León: el rostro del drama de los ataques con ácido en Colombia

    • El presidente de Colombia Juan Manuel Santos eleva a 40 años de cárcel la pena por los ataques con ácido.

    • La conocida como "Ley Natalia Ponce" considera a los ataques con ácido como un delito en sí mismo, mientras que antes eran juzgados como lesiones personales.

"Hace 662 días mi vida cambió tras ser brutalmente atacada con ácido, pero hoy, señor presidente, con la promulgación de esta ley, es usted, el Congreso y el país en general los que están cambiando la vida de las víctimas de ataques con agentes químicos", con estas palabras Natalia Ponce de León agradeció al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el endurecimiento de la ley que castiga los ataques con ácido, cometidos principalmente contra las mujeres de la violencia de género.

Tras someterse a una veintena de operaciones quirúrgicas, Natalia Ponce de León trata de recuperar su vida, que le arrebataron cruelmente el 27 de marzo de 2014. Se dirigía a su casa cuando fue asaltada por un antiguo vecino que se había obsesionado con ella y se presentó en el edificio asegurando que era su exnovio.

El ataque le dejó marcas en el rostro, en el abdomen, en los brazos y en las piernas. Además, le afectó a las vías respiratorias porque tragó algo de ácido.

Natalia Ponce, una empresaria de 33 años, que vivió en Londres y fue modelo en su juventud, es el rostro de la denuncia de esta lacra que en Colombia marca de por vida a 100 personas por año. "Necesitamos ponerle freno a una tragedia que en los últimos seis años han tenido que enfrentar 628 colombianos. ¡Más de 100 por año!", aseguró el presidente Santos durante la presentación de la ley.La nueva ley convierte a esta conducta en un delito

La nueva ley convierte esta conducta en un delito autónomo, con una pena superior a algunos tipos de homicidio, que castiga no solo el ataque, sino también la fabricación, el tráfico y la tenencia de "sustancias peligrosas" para abarcar "toda la cadena delictiva".

Santos ha destacado que da un tratamiento integral al problema de los ataques con ácido porque, al margen de las disposiciones penales, "la ley combina medidas e instituciones para enfrentar de la mejor forma posible" esta lacra social. Por ejemplo, ha mencionado la acción del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos (Invima), que ya se está encargando de registrar la compraventa de ácido para facilitar la detención de los agresores.

Para Ponce de León la nueva norma jurídica "ayuda a reparar un grave vacío legal y ayudará a prevenir estos absurdos atentados". "Hagamos realidad los sueños de paz y consigamos los recursos para hacer realidad la unidad de quemados", ha pedido.

Mostrar comentarios