Nats Nus Danza invita al público a volar alto en inauguración de Fira Tàrrega

  • Un espectáculo inspirado en nuestro presente, en el que ocho bailarines invitan al público a romper con el automatismo y volar alto, ha inaugurado hoy Fira Tàrrega, la feria de teatro de calle más importante del sur de Europa, que durante cuatro días ofrecerá 77 espectáculos.

Por Rosa Díaz,

Barcelona, 5 sep.- Un espectáculo inspirado en nuestro presente, en el que ocho bailarines invitan al público a romper con el automatismo y volar alto, ha inaugurado hoy Fira Tàrrega, la feria de teatro de calle más importante del sur de Europa, que durante cuatro días ofrecerá 77 espectáculos.

"Transfoma-T" es el título del montaje que el catalán Toni Mira ha ideado para dar el pistoletazo de salida de esta muestra de artes escénicas, que siempre ha reservado un lugar de honor para la danza contemporánea.

Para la ocasión, Nats Nus ha colocado en el centro del Hort del Barceloní un estructura cúbica de hierro de grandes dimensiones.

Ocho bailarines han iniciado el espectáculo en la parte baja de la misma, moviéndose como autómatas al ritmo de la música de los grandes altavoces situados en la parte alta.

La melodía se ha dulcificado cuando los bailarines han roto con sus rutinas y han empezado a ascender por el andamio hasta llegar a lo más alto.

Una vez arriba, los recursos audiovisuales han ayudado a crear la sensación de que los bailarines conseguían volar y el público ha aplaudido en varios momentos del espectáculo, mientras miraban hacia arriba y veían a los bailarines muy cerca del cielo.

Con este espectáculo, Toni Mira ha propuesto una reflexión sobre la transformación y la lucha en el mundo actual, así como sobre la necesidad de reconducir y de reinventar nuestra sociedad.

Éste ha sido el primer espectáculo de una Fira Tàrrega que contará este año con la participación de coreógrafas de larga trayectoria, como Mar Gómez, que presenta "Entre tu i jo" , o Sol Pico, que vuelve con "Memòries d'una puça".

En la inauguración institucional, que ha tenido lugar poco antes de la representación de Nats Nus, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha augurado "una recuperación del consumo" y "una buena temporada teatral".

"Tengo la impresión de recuperaremos el consumo y la temporada teatral que ahora empieza será buena", ha dicho Mascarell, que ha expresado su deseo de pasar página y dar la vuelta a los malos resultados económicos que registraron las salas teatrales catalanas durante el último semestre de la pasada temporada.

El conseller de Cultura ha añadido que "la cultura tiene que estar en el centro del proyecto de país" de Catalunya, un territorio que "nunca ha tenido Estado pero siempre ha tenido capacidad de crear y de emprender".

Mascarell ha hecho estas declaraciones durante el acto que ha tenido lugar en la zona habilitada para facilitar el contacto entre compañías y programadores, en el que han estado presentes la alcaldesa de Tàrrega, Rosa Maria Perelló, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, la subdirectora general de Teatro del Ministerio de Cultura, Cristina Santolaria y la Consul de Méxic Norma Ang.

Todos han destacado la importancia de Fira Tàrrega en la dinamización del sector cultural, su valor histórico y su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos, con actividades especialmente destinadas a facilitar las contrataciones y potenciar la formación.

Mas de 1.000 profesionales y artistas convergen desde hoy y hasta el próximo domingo en Tàrrega, dentro de esta feria, que ofrecerá 77 espectáculos creados por 417 artistas, que llevarán a cabo un total de 300 funciones.

Miles de personas han empezado a llegar hoy a la capital del Urgell, que el año pasado recibió 147.000 espectadores, repartidos entre la zona de acampada, que tiene capacidad para 8.000 personas, las plazas hoteleras de la localidad y las muchas casas particulares que estos días acogen visitantes.

Mostrar comentarios