Navarra rechaza haber incumplido un déficit que es "discrepancia" contable

  • La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha calificado de "discrepancia de contabilidad" el dato hecho público hoy por el Ministerio de Hacienda que atribuye a la Comunidad un déficit en 2013 del 1,55 frente al 1,20 marcado como objetivo y ha defendido que el propio Ministerio "lo ha reconocido".

Pamplona, 31 mar.- La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha calificado de "discrepancia de contabilidad" el dato hecho público hoy por el Ministerio de Hacienda que atribuye a la Comunidad un déficit en 2013 del 1,55 frente al 1,20 marcado como objetivo y ha defendido que el propio Ministerio "lo ha reconocido".

Así lo ha señalado Barcina en conferencia de prensa tras la sesión de Gobierno, en la que ha defendido que según los técnicos de Hacienda de Navarra "se debería contabilizar" como déficit de la Comunidad foral un 1,05 %.

La diferencia está en la interpretación contable de un asiento de 95 millones de euros "excepcionales" tras la regularización del Convenio Económico de Navarra con el Estado, un criterio de "discrepancia de contabilidad" que Barcina asegura que lo han reconocido "en el propio Ministerio".

"Aquí hay no un incumplimiento como tal, ni buscado ni querido, sino una discrepancia de opiniones entre los técnicos de Hacienda de Navarra y los del Gobierno de España", ha dicho.

Además, ha señalado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "reconoce el gran esfuerzo que ha hecho Navarra por la estabilidad presupuestaria" y que por ello "no nos va a aplicar ningún criterio de corrección porque entiende que es un tema de contabilidad".

Al respecto, ha minimizado las repercusiones que estos datos puedan tener para la Comunidad foral, cuya "solvencia" contable es valorada por los bancos, que le prestan "más barato" a la hora de pedir deuda, ha dicho.

"Tenemos una comunidad con un sistema de obtención de ingresos diferente y estamos buscando la estabilidad presupuestaria, pero con una racionalidad y no pidiendo más sacrificios de los necesarios en este momento", ha advertido la presidenta, quien se siente respaldada en esa labor: "Al propio Gobierno de España, al ver el esfuerzo de Navarra, le ha parecido suficiente".

Ha subrayado que la "obligación" de su Ejecutivo es "ir por la senda de la estabilidad presupuestaria, que está dando buenos resultados" mientras se mantiene "la mejor educación, la mejor sanidad y las prestaciones sociales", por lo que ha rechazado las iniciativas de la oposición parlamentaria que pide "gastar y gastar".

Mostrar comentarios