Navarra se personará en el Contitucional para defender las competencias forales

  • Pamplona.- El Gobierno de Navarra ha acordado hoy personarse en el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de la Nación contra una ley foral, que permite el endeudamiento de las entidades locales.

Navarra se personará en el Contitucional para defender las competencias forales
Navarra se personará en el Contitucional para defender las competencias forales

Pamplona.- El Gobierno de Navarra ha acordado hoy personarse en el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de la Nación contra una ley foral, que permite el endeudamiento de las entidades locales.

También ha reclamado el gobierno de Navarra que se revoque la suspensión cautelar de la ley foral porque puede afectar a 2.200 empleos.

El recurso del Gobierno del PSOE se dirigió contra el artículo de la ley foral que adapta a Navarra las medidas extraordinarias del Estado para reducir el déficit público, y en el que se prevé la posibilidad de que la entidades locales puedan pedir créditos para acometer inversiones.

Un recurso que en conferencia de prensa el consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán, ha calificado de "grave e injusto" ya que la Comunidad Foral "tiene competencias" en la materia, las inversiones las autoriza el Ejecutivo foral una vez comprobada la viabilidad del proyecto y las haciendas locales navarras están "en mejor situación" que el resto.

A ello Catalán ha sumado la "inseguridad jurídica" que ocasiona este recurso para las propias entidades locales que tienen previstas o ya en ejecución obras en infraestructuras que se dirigen a mejorar "servicios básicos" como el saneamiento, el alumbrado o la pavimentación.

Y el recurso del Gobierno central, ha dicho, "deja a la Comunidad Foral inerme y con la obligación de aplicar una normativa que le resulta ajena".

El portavoz del Ejecutivo navarro ha destacado además que son 90 entidades que tienen inversiones autorizadas con criterios de viabilidad y que ahora se van a ver "en la imposibilidad de recibir" los créditos que necesitan, por un importe conjunto de algo más de diez millones de euros.

Algo que "va a producir indefectiblemente el impago a las constructoras" por las obras ya iniciadas, lo que pondrá "en una situación crítica" a estas empresas y "puede afectar a más de 2.200 empleos", mientras que a otras entidades locales les impedirá acometer proyectos que tenían previstos para los próximos meses.

"No es justo tratar de las misma manera a todo el mundo", ha dicho Alberto Catalán, quien ha subrayado también que tampoco se merece el Gobierno de Navarra "un comportamiento como el que estamos padeciendo" después de haber actuado "con rigor y responsabilidad" en las cuentas y en las medidas anticrisis y "con respeto y lealtad" hacia el Gobierno de la nación.

Mostrar comentarios