Nepal une en sus filas militares a antiguos enemigos

  • Las autoridades nepalíes dieron esta semana por concluido el proceso de integración en el Ejército regular de antiguos miembros de la guerrilla con la graduación como oficiales de 70 excombatientes maoístas.

Manesh Shrestha

Bhaktapur (Nepal), 1 sep.- Las autoridades nepalíes dieron esta semana por concluido el proceso de integración en el Ejército regular de antiguos miembros de la guerrilla con la graduación como oficiales de 70 excombatientes maoístas.

"Me siento muy feliz por tener un puesto de responsabilidad en el Ejército de Nepal", dijo a Efe la recién graduada de 33 años Shashikala Bhattarai, tras superar un periodo de formación con el que se ha puesto fin a una asignatura que continuaba pendiente desde la conclusión de la guerra civil que azotó el país.

El curso, que iba a durar en un principio dos años, fue reducido hasta los 9 meses por el Ejército debido a que los exguerrilleros contaban con experiencia de combate por el conflicto armado que les enfrentó a las fuerzas del Estado entre 1996 y 2006.

Shahsikala era una de los 19.602 combatientes maoístas que, según la Organización de las Naciones Unidas, participaron en esa guerra, que se cobró la vida de unas 15.000 personas.

Aunque el Gobierno y los maoístas acordaron integrar en un principio a 8.500 de esos excombatientes en el Ejército, tan sólo 1.421 de ellos decidieron alistarse, mientras que el resto optaron por la jubilación voluntaria y una retribución de entre 600.000 y 800.000 rupias (unos 6.000 y 8.000 dólares).

El primer ministro interino de Nepal, Khilraj Regmi, sentenció ante los graduados que un fase importante del proceso de paz había sido completada con la incorporación de los maoístas al Ejército, lo que convierte el caso nepalí en "un ejemplo para todo el mundo".

Hace dos meses, otros 1.351 excombatientes se habían incorporado a las filas de las Fuerzas Armadas nepalíes, después de un proceso de formación para no oficiales de siete meses.

Según lo acordado el año pasado entre los principales partidos políticos de Nepal, de los 70 ex guerrilleros graduados, 24 serán tenientes, mientras que uno será coronel, dos tenientes coroneles, 13 se convertirán en comandantes y 30 en capitanes.

Durante la ceremonia de graduación en la academia militar de Bhaktapur, a las afueras de Katmandú, no sólo los recién licenciados estaban exultantes, sino también sus padres.

Kiran Rai se mostró feliz al ver a su hijo Bikram, de 25 años de edad, convertido en un oficial del Ejército -una carrera considerada de prestigio en el país himalayico-, y recordó la pena que sintió cuando supo que su hijo se había unido a los maoístas.

"Estaba triste y preocupado cuando me enteré, pero la situación era diferente cuando (mi hijo) se unió a los maoístas", reconoció Rai.

Los guerrilleros se levantaron en armas en Nepal para abolir la monarquía, algo que lograron en 2008, después del acuerdo de paz firmado en 2006 que convirtió a los maoístas en un partido político y puso fin a la guerra.

Con la firma del acuerdo de paz se creó una Asamblea con el propósito de redactar una nueva Constitución, pero al resultar fallidos todos los intentos por alcanzar un acuerdo, la Asamblea fue abolida en 2012 y se convocaron elecciones para finales de este año.

El líder del PCN (un partido maoísta), Krishna Bahadur Mahara, afirmó que se encontraba muy feliz de que el proceso de integración hubiera concluido con éxito y que ahora los excombatientes formaban parte del Ejército con el firme propósito de defender a su país.

El mensaje optimista y reconciliador estuvo presente en todo momento en las declaraciones de los recién graduados, quienes no dejaban pasar la oportunidad de mostrar su orgullo por pertenecer a un Ejército que nutre sus filas de antiguos enemigos.

Mostrar comentarios