Néstor Rego sustituye a Francisco Rodríguez al frente de la UPG

  • El exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Santiago de Compostela Néstor Rego ha sido elegido hoy nuevo secretario general de la Unión do Pobo Galego (UPG), con lo que sustituye a Francisco Rodríguez, que ocupó el cargo durante doce años.

Santiago de Compostela, 17 jun.- El exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Santiago de Compostela Néstor Rego ha sido elegido hoy nuevo secretario general de la Unión do Pobo Galego (UPG), con lo que sustituye a Francisco Rodríguez, que ocupó el cargo durante doce años.

Rego, que tras la asamblea pronunció un discurso marcadamente soberanista, fue elegido por unanimidad del comité central de la UPG salido de su XIII congreso, celebrado en Santiago, y refrendado por la propia asamblea, que también designó a Rodríguez como uno de los miembros del secretariado político.

En su intervención ante el millar de militantes que acudió al congreso, Néstor Rego expresó, ante la actual coyuntura política y económica, la necesidad de una "masiva respuesta en forma de movilización social" y se preguntó cómo se puede poner en duda de que un partido pueda ser marxista cuando ahora el neoliberalismo muestra su "rostro más terrible y depredador".

Además, Rego destacó que su partido apuesta por un Estado "laico y democrático, la república de Galicia", y apuntó que en los últimos años el mapa de Europa, "que se nos decía inmutable, cambió radicalmente" con la aparición de nuevos estados independientes.

Citó también que Timor Este fue capaz de "vencer al gigante Indonesia" y también se independizó Sudán del sur, mientras indicó que Escocia decidirá "sobre su soberanía" en 2014.

"Pregunto: ¿por qué Galicia no podría también ser libre, es una tarea nuestra, a la que tenemos que dedicar esfuerzos, contribuir a romper ese fatalismo histórico que atenaza y paraliza a muchos de nuestros compatriotas, y asentamos la confianza en un futuro de libertad".

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, que elogió a Francisco Rodríguez y le animó a seguir contribuyendo en el BNG desde "la lealtad y la unidad", cargó contra los gobiernos gallego y central y sus políticas de austeridad.

Mientras los gallegos sufren estas políticas -dijo- siguen las "dictaduras de los mercados" y el retroceso de los derechos, afirmó el dirigente nacionalista, que insistió en que a los mercados "no se les calma dándoles de comer, simplemente engordan", por lo que recomendó "ponerlos a dieta".

Cambio de rumbo o desastre", proclamó Guillerme Vázquez, para quien "al traje de austeridad de Feijóo se le abren todas las costuras", al tiempo que criticó también al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba porque, dijo, "es incapaz de mirar a la izquierda porque le sale tortícolis", y señaló que "no cuenten con el BNG" para un gran pacto nacional que mantenga las políticas actuales.

Mostrar comentarios