Netanyahu afirma que el incidente con Biden "no debería haber tenido lugar"

  • "Fue un incidentelamentable cometido desde la buena fe y que no debería haber tenidolugar", ha afirmado Netanyahu al comienzo de la reunión semanal del consejode ministros.
Netanyahu lamenta la disputa con EEUU por los asentamientos
Netanyahu lamenta la disputa con EEUU por los asentamientos
lainformacion.com

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha intentando este domingo rebajarla tensión con EEUU al calificar de "lamentable" el anuncio deconstrucción de 1.600 casas en Jerusalén Este en plena visita delvicepresidente estadounidense, Joe Biden.

"Fue un incidentelamentable cometido desde la buena fe y que no debería haber tenidolugar", afirmó Netanyahu al comienzo de la reunión semanal del consejode ministros, en la que anunció medidas para evitar que se denincidentes similares.

El jefe del Gobierno israelí definió laactual situación con su principal aliado, Washington, como de "crisis"y pidió "aplomo" para afrontarla.

Netanyahu se disculpaba así denuevo por el anuncio de ampliación de la colonia judía de Ramat Shlomo,en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este, efectuado elpasado martes 9 de marzo en plena visita de Biden y un día después delanuncio por la Casa Blanca del inicio de negociaciones indirectas depaz con los palestinos, tras más de un año de estancamiento de dichoproceso.

Anoche convocó una reunión de urgencia con susprincipales ministros y pidió hoy al gabinete que no hable en públicosobre la crisis.

"Al abrir hoy los periódicos hemos leído todotipo de comentarios y evaluaciones sobre la crisis con Estados Unidos.Sugiero que no nos dejemos llevar y calmemos la situación", dijo.

Elprimer ministro y líder del derechista Likud reiteró que ha nombrado uncomité para determinar quién decidió el momento del anuncio -que éldefiende que desconocía con anterioridad- y evitar que suceda de nuevoalgo similar.

El equipo estará liderado por el director generalde la oficina del primer ministro, Eyal Gabai, e incluirárepresentantes de los ministerios de Interior y de Vivienda, así comodel Ayuntamiento de Jerusalén.

Pese a la disculpa, Netanyahu dejóclaro que su país tiene "intereses comunes" con EEUU, pero que elEjecutivo que dirige "actuará de acuerdo a los intereses del Estado deIsrael".

El mea culpa israelí llega un día después de que lasecretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, definiera como"insultante" el anuncio de la ampliación del asentamiento judío durantela estancia de Biden.

"Fue realmente muy desafortunado y undifícil momento para todos, para Estados Unidos y para nuestrovicepresidente, que había ido a reafirmar el firme apoyo" a Israel,señaló en una entrevista con la cadena de televisión CNN.

Clintonhizo ayer una dura y larga llamada telefónica a Netanyahu en la queexpresó las "fuertes objeciones" de EEUU al anuncio, que "socava laconfianza en el proceso de paz y en los intereses de EEUU" en la región.

Esemismo día, el Cuarteto para Oriente Medio (formado por EEUU, la ONU,Unión Europea y Rusia) también condenó la decisión israelí y advirtióde que se reserva la posibilidad de "adoptar nuevas medidas" si lasituación lo requiere.

También hoy le han llovido las críticas aNetanyahu, incluso en el seno de su propio partido, Likud, firmementeopuesto a la división de Jerusalén con los palestinos.

Uno de susdiputados, Zeev Elkin, le pidió que no abandone su política deedificación en el este de la ciudad, que Israel considera parte de sucapital "eterna e indivisible" y que los palestinos pretenden convertiren la capital de su futuro Estado.

Por el contrario, la jefa dela oposición y anterior titular de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni,acusó a Netanyahu de carecer de proyecto de futuro y ser víctima de sucoalición de Gobierno con el laborismo y partidos de extrema derecha yreligiosos."No es un decreto divino que el mundo tenga que estar contra nosotros", dijo Livni.

"Necesitamosun primer ministro con un claro rumbo político y estratégico y que noponga la seguridad nacional en manos de Eli Yishai", el líder delpartido ultra-ortodoxo sefardí Shas y del Ministerio de Interior, queanunció la ampliación de la colonia, agregó.

También la prensacargaba hoy contra el jefe de Gobierno israelí, quien hace un añoregresó al poder tras su primera etapa como primer ministro (1996-1999).

"Netanyahucarece de capacidad para afrontar la situación que ha creado con susdos manos y de herramientas para preparar estrategias o respuestasinteligentes para neutralizar la bomba", señala el "Maariv" en unacolumna de opinión.

En un artículo del "Haaretz" se apunta que"el primer ministro ha llegado al momento de la verdad, en el quedeberá elegir entre sus convicciones ideológicas y la cooperaciónpolítica con la derecha, por una parte, o su necesidad de apoyoestadounidense por la otra".

Mostrar comentarios