Netanyahu está "decepcionado" con Alemania tras la votación en la ONU

  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha mostrado "decepcionado" por la abstención de Alemania en la votación del pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que se decidió admitir a Palestina como estado observador.

Berlín, 5 dic.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha mostrado "decepcionado" por la abstención de Alemania en la votación del pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la que se decidió admitir a Palestina como estado observador.

Así lo señala Netanyahu al diario alemán "Die Welt" en una entrevista que el rotativo avanzó hoy y publicará íntegramente mañana, coincidiendo con la celebración de consultas germano-israelíes.

"Sería falso si negara que me sentí decepcionado por el voto alemán en Naciones Unidas. Como muchos en Israel", afirma el primer ministro en la única declaración de la entrevista que se ha difundido.

Israel esperaba, por el compromiso histórico de Alemania y la carga del Holocausto, que la diplomacia germana votara con un rotundo "no" en esa votación y no que se sumara al abstencionismo minoritario en la Unión Europea, de la que 15 países votaron a favor del reconocimiento de Palestina.

A su vez, la decisión de Israel de dar luz verde a la construcción de 3.000 nuevas viviendas en territorio palestino ha irritado a Alemania, que se sumó a las protestas internacionales contra esta medida, considerada por muchos una represalia por el voto de la ONU.

Aunque Alemania no llamó a consultas al embajador de Israel como la mayoría de sus socios occidentales, su titular de Exteriores, Guido Westerwelle, criticó públicamente la política de asentamientos de Israel, por poner en peligro los esfuerzos de paz en la región.

El portavoz gubernamental germano, Steffen Seibert, anunció este lunes que el encuentro entre la canciller alemana, Angela Merkel, y Netanyahu será "una conversación abierta entre amigos", lo que ha sido interpretado como un claro indicio de que la canciller no dudará en expresar ante su invitado israelí su desacuerdo con la política de su gobierno.

Merkel ya adelantó esta semana por boca de su portavoz que Netanyahu está socavando "la confianza en su disposición al diálogo" con los palestinos y su temor a que los nuevos asentamientos dificulten la solución de la convivencia pacífica de dos estados.

Las consultas bilaterales estarán precedidas, esta noche, por una cena de trabajo entre Merkel y Netanyahu.

Mostrar comentarios