Netanyahu pide a Abás que rompa con Hamás y disuelva el Gobierno de unidad

  • El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió hoy al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que rompa el Gobierno de reconciliación nacional formado a principios de junio con el apoyo del movimiento islamista Hamás.

Jerusalén, 15 jun.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió hoy al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que rompa el Gobierno de reconciliación nacional formado a principios de junio con el apoyo del movimiento islamista Hamás.

En un discurso pronunciado en uno de los cuarteles generales del Ejército israelí en la Cisjordania ocupada, el jefe del Gobierno insistió, además, en la responsabilidad de Hamás en la desaparición hace una semana de tres estudiantes rabínicos cerca de la colonia de Gush Etzion, que Israel considera secuestrados.

"Están secuestrados por Hamás. No tenemos dudas acerca de ello. Es absolutamente cierto", subrayó Netanyahu, sin presentar pruebas al respecto.

Al hilo de este argumento, el primer ministro subrayó que el movimiento islamista, que ha negado su implicación, ha perpetrado actos similares en el pasado y siempre ha apoyado el secuestro de ciudadanos israelíes como forma de lucha.

Afirmó que "Hamás ha llamado repetidamente al secuestro y asesinato de ciudadanos israelíes. Es una organización considerada terrorista desde hace muchos años y que está comprometida con la destrucción de Israel".

"Espero que el presidente Abás disuelva la unión con esa organización terrorista. Creo que es importante para nuestro futuro común", concluyó.

Los tres jóvenes -identificados como Eyal Yifrachm, de 19 años, Naftali Frenkel, de 16, y Gilad Shaar, de 16- desaparecieron la noche del pasado jueves cuando hacían autostop cerca de la colonia de Gush Etzion, donde estudiaban.

Desde el día siguiente, el Ejército y el resto de Fuerzas de Seguridad israelíes han puesto en marcha un operativo en el que han sido detenidas más de 300 personas, en su mayoría miembros de Hamás.

Los palestinos, por su parte, relacionan el suceso con la política que sigue el actual Gobierno israelí, en particular en lo relativo a la continua construcción y ampliación de las colonias -ilegales, según la ley internacional- y en lo que consideran "el abuso" de la detención administrativa.

Más de un cien presos en esta situación están en huelga de hambre desde hace más de medio centenar de días para exigir la libertad, nueve de los cuales han tenido que ser ingresados en la unidad de cuidados intensivos.

Hoy, Israel puso bajo detención administrativa -de cuatro a seis meses renovables- a 29 de los detenidos en la búsqueda de los desaparecidos, lo que le permite evitar acusarlos formalmente y tener que respetar su derecho a juicio.

Hamás y Al Fatah, el grupo nacionalista que dirige Abás, formaron a principios de mes un Gobierno de reconciliación nacional, integrado por tecnócratas, que puso fin a siete años de división política y administrativa.

Mostrar comentarios