Netanyahu presentará hoy a Simón Peres el nuevo Gobierno de Israel

  • Un mes y tres semanas después de las elecciones generales israelíes y tras arduas negociaciones para formar una coalición de gobierno, el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, presentará hoy el nuevo Ejecutivo al presidente del país, Simón Peres.

Jerusalén, 14 mar.- Un mes y tres semanas después de las elecciones generales israelíes y tras arduas negociaciones para formar una coalición de gobierno, el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, presentará hoy el nuevo Ejecutivo al presidente del país, Simón Peres.

A solo dos días de que se finalizase el plazo oficial improrrogable, Netanyahu logró ultimar un acuerdo de coalición con Yair Lapid, líder del centrista Yesh Atid (segunda fuerza política del país), y con Naftali Benet, al frente del nacional-religioso Habait Hayehudi, que defiende la colonización de Palestina.

Se espera que los tres partidos, cuyos equipos estuvieron negociando hasta pasada la medianoche, firmen el acuerdo esta misma mañana, informó la radio israelí.

Por primera vez en una década, los representantes del judaísmo ultraortodoxo quedarán fuera del Ejecutivo, que estará formado por la alianza Likud-Beitenu, Yesh Atid, Habait Hayehudi y Hatnuá, de Tzipi Livni.

Fuentes de Yesh Atid aseguran que el acuerdo de coalición contempla muchas de sus demandas: reducir el gabinete, elaborar una ley para un reparto equitativo de las cargas (incorporación de los ultraortodoxos al mundo laboral y el Ejército), la pronta aprobación de un presupuesto, obligatoriedad de materias básicas en todas las escuelas del Estado y promover un cambio del sistema de gobierno.

El nuevo Gobierno tendrá 21 ministros, frente a los 29 actuales: Likud tendrá siete carteras, Israel Beitenu (de Avigdor Lieberman) tendrá cuatro, Yesh Atid estará al frente de cinco, Habait Hayehudi de tres y Hatnuá de dos.

Por el momento, y hasta que se aclare el proceso judicial que llevó a Lieberman a dimitir como ministro de Exteriores, Netanyahu mantendrá esa cartera además de ser primer ministro.

Lapid será titular de Finanzas, Benet de Economía y Comercio y Livni de Justicia.

El líder de Yesh Atid ha logrado que su partido obtuviese la cartera de Educación, que dirigirá Shay Pirón y que fue una de las más disputadas durante las largas y arduas negociaciones.

Gideon Saar y Moshe Yaalon, ambos del Likud, estarán al frente de Interior y Defensa, respectivamente.

Los partidos haredim (ultraortodoxos) han criticado el pacto y han sugerido que Netanyahu no podrá liderar el país al frente de esa coalición.

Mostrar comentarios