Netanyahu rechaza la iniciativa de paz propuesta por Francia

    • Considera que no tiene en cuenta las necesidades de seguridad de Israel ni sus "intereses nacionales".
    • Un joven palestino ha muerto hoy tiroteado por un soldado de la Policía de Frontera israelí.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha manifestado su rechazo a la iniciativa de paz planteada por Francia porque considera que no tiene en cuenta las necesidades de seguridad de Israel ni sus"intereses nacionales".

"Las propuestas internacionales que nos han presentado -a las que nos han obligado- no hay un auténtico interés en las necesidades de seguridad de Israel ni en sus intereses nacionales", ha afirmado Netanyahu este domingo, ante la visita del ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, a Israel.

"Simplemente están intentando forzarnos a unas fronteras indefendibles ignorando completamente lo que habrá al otro lado de la frontera", ha indicado. "Así tendremos los resultados de ahora a costa de nuestra carne (atacada) desde Gaza y Líbano", ha añadido, según recoge 'The Jerusalem Post'.

Así, Netanyahu ha rechazado cualquier iniciativa que busque forzar una solución al conflicto desde el exterior y ha asegurado que la solución solo puede llegar a través de negociaciones bilaterales.

La iniciativa francesa busca una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que establecería los parámetros de la negociación y un calendario, posiblemente de 18 meses, para cerrar un acuerdo de paz definitivo.

El objetivo de la visita del ministro de Asuntos Exteriores francés a Oriente Próximo es acercar posturas entre Israel y Palestina y proponer conversaciones de paz bajo el amparo internacional en medio de la creciente inestabilidad regional.

Estados Unidos lideró el año pasado los esfuerzos para conseguir una solución basada en dos Estados, pero las conversaciones fracasaron en abril de ese año, lo que debilitó a los líderes de ambas partes. Sin embargo, con la crisis que vive la región, el país galo ve una oportunidad para reanudar las negociaciones.

París espera convencer a los estados árabes, a la Unión Europea y a miembros del Consejo de Seguridad para presionar a las dos partes para hacer concesiones. "El método para llegar a una solución definitiva ha sido hasta ahora reunirse cara a cara con los estadounidenses como mediador honesto, pero este método ha fracasado", ha explicado un diplomático francés ante la visita.

"Esto necesita apoyo internacional", ha sentenciado. Francia se ha centrado hasta el momento en una posible resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que establezca los parámetros de una negociación y una fecha límite para completar las conversaciones.

El viaje tiene lugar antes de que terminen las conversaciones entre las potencias occidentales e Irán, aunque Washington ha dejado claro que no intervendrá en las conversaciones de Oriente Próximo hasta que la situación de Irán esté clara.

Los palestinos aseguran que cualquier resolución debe incluir una fecha para el fin de la ocupación, tienen que establecer un claro marco de referencia sobre las fronteras de 1967 y garantizar que Jerusalén Este sea la capital del Estado de Palestina.Muere un palestino tiroteado por un soldado israelí

Entre tanto, el conflicto ha registrado hoy una nueva muerte. Un palestino ha muerto tiroteado por un soldado de la Policía de Frontera israelí al que previamente había apuñalado en la Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja de Jerusalén, según ha informado el diario israelí 'Yedioth Aharonoth' en su edición digital. El atacante, residente en Cisjordania, tendría 18 años de edad.

El militar israelí, de unos 20 años, ha sido evacuado por la Estrella de David Roja israelí y se encuentra herido con pronóstico crítico debido a las heridas que recibió en el cuello durante el ataque. Ha sido ingresado en el Centro Médico Hadassah de Jerusalén.

Este viernes ha muerto un israelí de 25 años, Danny Gonen, tiroteado a quemarropa por un palestino, un ataque reivindicado por las Brigadas Ezedín al Qassam, brazo armado de Hamás, según Israel Radio, sin embargo, las autoridades israelíes no han confirmado este extremo.

Mostrar comentarios