Netanyahu y Lieberman se reconcilian tras la reunión secreta con los turcos

  • Jerusalén.- El jefe del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, y su titular de Exteriores, Avigdor Lieberman, dieron hoy por cerrado el enfrentamiento generado porque el segundo no fuera informado de una reunión ministerial secreta turco-israelí.

Israel no pedirá perdón a Turquía por las muertes del asalto a la flotilla
Israel no pedirá perdón a Turquía por las muertes del asalto a la flotilla

Jerusalén.- El jefe del Gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, y su titular de Exteriores, Avigdor Lieberman, dieron hoy por cerrado el enfrentamiento generado porque el segundo no fuera informado de una reunión ministerial secreta turco-israelí.

Al final del encuentro, Netanyahu reconoció a su interlocutor que fue un error no haberle consultado previamente sobre el encuentro que mantuvieron el pasado miércoles en Bruselas, (no en Zúrich, como publicó inicialmente la prensa israelí), el ministro israelí de Industria, Comercio y Trabajo, Benjamin Ben-Eliezer, y el jefe de la diplomacia turca, Ahmet Davutoglu, informan medios locales.

Fue la primera entrevista entre ministros de ambos países después del asalto militar israelí a un grupo de barcos que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria, el pasado 31 de mayo en aguas internacionales, en el que murieron ocho ciudadanos turcos y un turco-estadounidense.

"Una decisión como ésa debería lógicamente haberse tomado en cooperación con todos los elementos profesionales", dijo hoy Lieberman, en un tono muy distinto al del comunicado que emitió tras enterarse de la reunión, en el que hablaba de una acción "muy grave" y de "un grave daño a la confianza" entre ambos socios de Gobierno.

La oficina de Netanyahu asegura que trató de telefonear a Lieberman para hacerle partícupe de la existencia de la entrevista, pero lo impidieron problemas técnicos.

Ambos líderes, el primero del partido derechista Likud y el segundo del ultraderechista Israel Beitenu, acordaron además trabajar a partir de ahora en perfecta coordinación.

Lieberman aprovechó para salir al paso de una información publicada hoy por la prensa turca, según la cual Israel se habría mostrado dispuesto a disculparse y compensar a las víctimas del abordaje, como exige Ankara para restañar las dañadas relaciones entre ambos países.

La noticia fue desmentida esta mañana por el ministro israelí que participó en el encuentro, pero Lieberman dejó claro a Netanyahu, por si acaso, que toda disculpa o compensación dañaría la posición en el mundo del Estado judío, en vez de mejorarla.

Mostrar comentarios