Nicaragua arremete contra la austeridad y denuncia nuevo modelo capitalista

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, cargó hoy en la ONU contra las medidas de austeridad aplicadas por muchos países para salir de una crisis que está provocando cambios políticos y sociales de gran repercusión mundial.

Naciones Unidas, 28 sep.- El ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos, cargó hoy en la ONU contra las medidas de austeridad aplicadas por muchos países para salir de una crisis que está provocando cambios políticos y sociales de gran repercusión mundial.

"La naturaleza de los ajustes es permanente, una nueva agenda económica que apuntala la mayor concentración del poder en la cúpula global que pretende dictar el rumbo de un nuevo modelo de capitalismo", afirmó Santos ante el pleno de la Asamblea General.

El ministro criticó también que Estados Unidos y los países europeos no encuentren soluciones a sus problemas estructurales y "arrastren" a sus ciudadanos y al mundo "al desempleo, la inseguridad social y a mayor pobreza".

"El mismo Estado que quiso encontrar en el mayor confort de los ciudadanos el paradigma del desarrollo es el que hoy, sin escrúpulos político o éticos, desarrolla un nuevo programa neoliberal disfrazado de ajustes", lamentó Santos.

Así, denunció que las "élites del mercado y las finanzas" siguen uniendo esfuerzos para refundir en un mismo programa los intereses del capital financiero especulativo, las grandes corporaciones y el complejo militar e industrial.

Por otro lado, apoyó el proceso de paz en Colombia y pidió respetar la inviolabilidad de la embajada de Ecuador en Londres, donde lleva tres meses refugiado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y los "derechos soberanos" de Argentina sobre las islas Malvinas.

Asimismo, arremetió nuevamente contra el "bloqueo" de EE.UU. a Cuba, que calificó de "crimen de lesa humanidad", y exigió la puesta en libertad "inmediata" e "incondicional" de los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos.

El ministro dijo que la guerra en Siria es "inadmisible", condenó los actos "terroristas" contra funcionarios del régimen de Bachar al Asad y la población civil y dijo que los esfuerzos mediadores de la ONU "no van a ninguna parte" porque son "bloqueados" por la OTAN y sus aliados.

Santos mencionó también el caso de Irán, para lo que abogó por una solución pacífica a las tensiones por su programa nuclear, y apoyó la necesidad de resolver "sin dilaciones" las aspiraciones del pueblo palestino a un estado propio y ser parte de Naciones Unidas.

El canciller urgió también a "reinventar" el sistema de Naciones Unidas para "democratizar" la Carta de la ONU al considerar que no hay espacio para su reforma por culpa, dijo, de "algunos" miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

"El mundo de 1945, el que vio nacer todas las instituciones que conforman el gobierno global, empezando por nuestra organización, ya no existe", advirtió Santos, quien abogó por establecer la filosofía de la paz mundial "firme y duradera".

Mostrar comentarios