Nicaragua destaca "unidad regional" durante Presidencia pro témpore del SICA

  • Nicaragua destacó hoy la visión de "integración y unidad regional" durante su presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) pese a que a ninguna de sus reuniones acudió la gobernante costarricense, Laura Chinchilla.

Managua, 12 dic.- Nicaragua destacó hoy la visión de "integración y unidad regional" durante su presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) pese a que a ninguna de sus reuniones acudió la gobernante costarricense, Laura Chinchilla.

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, presentó ante ministros y viceministros de Exteriores centroamericanos un resumen de las actividades que realizó el país al frente del SICA, que mañana entrega la Presidencia temporal de ese organismo a Costa Rica.

Según Santos, Nicaragua coordinó los proyectos centroamericanos con la visión de "integración y unidad regional".

Entre los temas que sirvieron de eje durante la presidencia de Nicaragua, el diplomático mencionó el cambio climático y gestión del riesgo, integración social y económica, así como el fortalecimiento institucional.

Durante seis meses Nicaragua se centró en "la lucha contra la pobreza y la desigualdad", haciendo énfasis en "la seguridad alimentaria y nutricional, y la seguridad ciudadana", afirmó.

Santos recordó que el 8 de agosto pasado Nicaragua realizó una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del SICA, en el que la región reiteró su compromiso con la lucha contra el hambre y la desnutrición crónica.

Durante la Presidencia temporal del SICA Nicaragua convocó a 110 reuniones: dos de presidentes, 22 de ministros, 10 de viceministros y 76 técnicas, detalló el canciller nicaragüense.

En esas reuniones se abordaron temas como la economía, política, pesca, deporte, turismo, educación y medio ambiente, entre otros.

Santos aseguró que Nicaragua imprimió "una relación consecuente de la visión cristiana, socialista y solidaria", que representan los principios del Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega.

En la actividad participaron el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Morales; el ministro y viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez y Carlos Castañeda, respectivamente.

También el director de Política Exterior de Honduras, Roberto Ochoa Madriz; el viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Carlos Roverssi; y el viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez de Soto.

Además, el embajador de Belice en Guatemala y concurrente en Nicaragua, Alfredo Martínez, y el embajador de República Dominicana en Nicaragua, Luis González

Esa reunión de Ministros y viceministros de Exteriores de América Central es previa a la cumbre de presidentes de la región de mañana.

Managua acogerá mañana una cumbre del SICA, en la que Nicaragua traspasará a Costa Rica la Presidencia temporal del organismo, que tiene además como miembros plenos a Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, y como asociado a República Dominicana.

A esa cumbre han confirmado su asistencia los gobernantes de Guatemala, Otto Pérez Molina; El Salvador, Mauricio Funes y de Honduras, Porfirio Lobo.

Está previsto que mañana Nicaragua traspase a Costa Rica la Presidencia pro témpore del organismo regional, que será recibida por el canciller costarricense, Enrique Castillo.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, no asistirá a la cumbre de mañana en el marco de la protesta que ha mantenido durante toda la Presidencia de Nicaragua en el SICA por diferencias entre ambos Gobiernos relativas a litigios fronterizos que dirimen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Mostrar comentarios