Nicaragua explica destino de incautación a falsos reporteros de Televisa

  • La Corte Suprema de Justicia (CSJ) explicó hoy el destino de 9,2 millones de dólares y seis vehículos incautados a los 18 mexicanos que se hicieron pasar como periodistas de Televisa y que fueron condenados por narcotráfico en diciembre pasado.

Managua, 2 sep.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) explicó hoy el destino de 9,2 millones de dólares y seis vehículos incautados a los 18 mexicanos que se hicieron pasar como periodistas de Televisa y que fueron condenados por narcotráfico en diciembre pasado.

De acuerdo con la nota, al grupo se le decomisaron seis vehículos tipo van y un total de 9.255.631 dólares.

"Por disposición judicial, los seis vehículos fueron entregados y distribuidos de la siguiente manera: dos al Ejército de Nicaragua, uno a la Policía Nacional, dos al Sistema Penitenciario y uno al Canal Seis de Televisión del Estado, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR)", informó la CSJ.

De la misma manera, el Poder Judicial dio a conocer que el dinero fue transferido a una cuenta del Banco Central de Nicaragua (BCN) que pertenece al Fondo General en dólares del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

El beneficiario de los 9,2 millones de dólares será el Sistema Penitenciario Nacional, a través de una cuenta a nombre del Ministerio de Gobernación, según los detalles de la nota.

Por orden del presidente Daniel Ortega, el mismo dinero será utilizado "en el mejoramiento general de la infraestructura carcelaria del país, lo cual ya se inició y está en proceso", indica.

El martes pasado la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua resolvió que los mexicanos, encabezados por Raquel Alatorre Correa, cumplan 18 años de cárcel en total, por los delitos de transporte internacional de drogas, crimen organizado y lavado de dinero en perjuicio del Estado nicaragüense.

Inicialmente habían sido condenados a la pena de 30 años, debido a la suma de las condenas, pero el tribunal decidió que las mismas sean cumplidas de manera simultánea.

Los mexicanos fueron detenidos el 20 de agosto 2012 en un puesto de seguridad en la zona fronteriza con Honduras. Además de dólares, la Policía Nacional encontró rastros de cocaína en las camionetas que tenían logotipos de Televisa.

El grupo traficaba "grandes cantidades" de droga entre Costa Rica y México, según las investigaciones policiales.

Los mexicanos se hacían pasar por periodistas de Televisa con una carta que contenía una firma falsa, según las autoridades, del vicepresidente de información nacional de esa empresa, Amador Narcia Estrada, en respaldo de los supuestos reporteros.

Televisa ha negado tener algún vínculo con los delincuentes y solicitó a la Fiscalía nicaragüense una investigación aparte contra el grupo que se hizo pasar como periodistas de la cadena.

Mostrar comentarios