Nicaragua quiere que Estados Unidos le renueve preferencias arancelarias

  • El delegado presidencial para las inversiones de Nicaragua, Álvaro Baltodano, dijo hoy que el país centroamericano está interesado en que Estados Unidos le renueve el régimen arancelario preferencial.

Managua, 9 jul.- El delegado presidencial para las inversiones de Nicaragua, Álvaro Baltodano, dijo hoy que el país centroamericano está interesado en que Estados Unidos le renueve el régimen arancelario preferencial.

"Lo que aspiramos es que continúe, si puede durar toda la vida, pues toda la vida", dijo Baltodano al ser consultado por periodistas a cerca de los TPLs (régimen arancelario preferencial).

Estas preferencias son consideradas como claves para la economía nicaragüense, según ha reiterado la empresa privada nacional.

El Congreso de Estados Unidos decidirá en 2014 si los TPLs se extienden o no por 10 años más, hasta 2024.

"A nosotros lo que nos interesa es que, si tenemos un beneficio, esté presente", reiteró el delegado presidencial.

Baltodano comentó que, en todo caso, la decisión final será de Estados Unidos.

"Lo que va a pasar no lo sabemos, no es una decisión nuestra, es una decisión del Congreso de Estados Unidos, en la que estamos involucrados todos: las marcas, los textileros, Nicaragua", expresó.

Según el Gobierno, los TPLs son únicamente para el sector textil-vestuario y nacieron dentro del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta) y Nicaragua fue el único país que obtuvo este régimen.

De acuerdo con ello, la preferencia está en que Nicaragua puede introducir hasta 100 millones de metros en prendas de vestir elaboradas con telas o hilazas no originarias de los países procedentes del DR-CAFTA.

El tema de los TPLs salió a relucir esta semana, cuando la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) advirtió que dar asilo al extécnico de la CIA Edward Snowden traería "consecuencias económicas y comerciales" para Nicaragua.

"Ya hemos conocido (de) funcionarios del Gobierno de Estados Unidos que indican las consecuencias económicas y comerciales que acciones como la señalada (asilo a Snowden) conllevarían", informó la Amcham en un comunicado.

La Amcham hizo eco del presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado (de Estados Unidos), Bob Menéndez, y del presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de representantes, Mike Rogers, quienes advirtieron sobre consecuencias para Nicaragua si acoge a Snowden.

Mostrar comentarios