Nicolás Redondo: La reforma es infinitamente peor que la suma de anteriores

  • El ex secretario general de UGT Nicolás Redondo ha afirmado hoy que la reforma laboral aprobada por el Gobierno central es "infinitamente peor que la suma" de todas las reformas planteadas hasta ahora en la historia de la democracia española.

Cáceres, 19 abr.- El ex secretario general de UGT Nicolás Redondo ha afirmado hoy que la reforma laboral aprobada por el Gobierno central es "infinitamente peor que la suma" de todas las reformas planteadas hasta ahora en la historia de la democracia española.

En declaraciones en Cáceres, Redondo ha explicado que se trata de una reforma con un contenido de recortes sociales que "superan" a todas las anteriores.

Así, ha insistido en que "es palpable" el retroceso de las relaciones laborales, con la presencia de medidas que suponen volver a los inicios de la lucha por los derechos de los trabajadores.

Redondo ha hecho estas declaraciones antes de intervenir en la Facultad de Derecho de Cáceres en las Jornadas "Memoria Histórica y Legislación Laboral y de Protección Social", un seminario en el que el líder sindicalista ha ofrecido la ponencia "El papel del sindicalismo en la Transición política".

En su intervención, ha reconocido que los sindicatos ocupan una posición "muy difícil" en el contexto de crisis global, en el que se necesita que el sindicalismo adquiera una dimensión europea, capaz de "poner cota" a la economía de mercados.

A su juicio, es necesario extender una confederación sindical europea, protagonizar reivindicaciones "mucho más globales que hasta ahora" y lograr una unión de partidos socialistas europeos que "sean capaces de llegar al pueblo" y enfrentarse a una política "neoliberal".

Por otro lado, se ha referido a los recortes en sanidad y educación anunciados por el Gobierno central y ha aseverado que el presidente, Mariano Rajoy, "no ha cumplido con su compromiso", suscrito en su programa electoral.

Nicolás Redondo ha criticado lo que, a su juicio, es una especie de "comportamiento paternalista", en relación a los argumentos del Ejecutivo cuando explica que los recortes se hacen en favor de la sociedad.

Así, ha indicado que en estos recortes "es la ciudadanía la que paga el precio".

Por último, ha apuntado que "hay que escapar de un cierto amodorramiento en el que está sumida la sociedad" y ha señalado que los movimientos de "indignación" y protesta son "bienvenidos", siempre que sus aspiraciones se concreten.

Se trata de unos movimientos que, según ha dicho, colaborarán con el interés de los sindicatos. EFE

1011176

Mostrar comentarios