Níger tiene "informaciones tranquilizadoras" sobre los franceses secuestrados

  • El primer ministro de Níger, Brigi Rafini, aseguró hoy a los medios franceses que tiene "informaciones tranquilizadoras" sobre los cuatro ciudadanos franceses secuestrados hace un año en Níger por un comando de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).

París, 3 oct.- El primer ministro de Níger, Brigi Rafini, aseguró hoy a los medios franceses que tiene "informaciones tranquilizadoras" sobre los cuatro ciudadanos franceses secuestrados hace un año en Níger por un comando de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI).

Rafini agregó que su país trabaja para "buscar una solución a este doloroso problema" y reconoció que las autoridades nigerinas no han podido encontrarse con los secuestrados aún aunque manejan "informaciones tranquilizadoras" sobre el estado en el que se encuentran.

El primer ministro de Níger se entrevistará mañana en París con el secretario de Estado francés de Cooperación, Henri de Raincourt, para tratar sobre la seguridad en la zona del desierto del Sahel, donde se supone se encuentran los cuatro franceses.

Uno de los temas de la agenda oficial de la reunión, detallada hoy por el Ministerio francés de Exteriores, se refiere a "la seguridad en la zona del Sahel, especialmente la visión de las autoridades nigerinas sobre la estrategia nacional de seguridad a adoptar en respuesta a las consecuencias de la crisis libia".

Se abordarán también cuestiones como "la lucha contra el terrorismo en la región" y los medios para aplicar la estrategia de seguridad y desarrollo de la Unión Europea (UE) para el Sahel, cuyo objetivo radica en apoyar proyectos de desarrollo y consolidación del Estado de derecho en la región", agregó la diplomacia gala.

El pasado 16 de septiembre, el ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, confirmó que los cuatro franceses secuestrados en Níger están "vivos", aunque precisó que se encuentran separados unos de otros.

El 16 de septiembre de 2010, activistas del brazo de Al Qaeda en el norte de África capturaron en la localidad nigerina de Arlit (norte) a siete personas que trabajaban en una mina de extracción de Uranio del grupo galo Areva, contratados por esa firma o por la subcontrata Satom.

Tres de los rehenes -un togolés, un malgache y una mujer francesa enferma de cáncer- fueron liberados el pasado 24 de febrero.

El resto de los cautivos (Pierre Legrand, Daniel Larribe, Thierry Dol y Marc Furrer) siguen en poder de los secuestradores, que han exigido 90 millones de euros y la retirada de las tropas francesas de Afganistán a cambio de su liberación.

Mostrar comentarios