Nigeria impone el toque de queda en un estado por los ataques de Boko Haram

  • El Ejército de Nigeria impuso hoy un toque de queda de 24 horas en el estado norteño de Yobe, tras varios ataques supuestamente cometidos ayer por la secta radical islámica Boko Haram, que han causado un número indeterminado de muertos.

Lagos, 25 oct.- El Ejército de Nigeria impuso hoy un toque de queda de 24 horas en el estado norteño de Yobe, tras varios ataques supuestamente cometidos ayer por la secta radical islámica Boko Haram, que han causado un número indeterminado de muertos.

El portavoz del Batallón de la Tercera División de Operaciones Especiales, capitán Eli Lazarus, hizo el anuncio en un comunicado facilitado a Efe.

"Se ordena a los ciudadanos que cumplen la ley que mantengan la calma, mientras el batallón intensifica sus operaciones para liberar al estado de los insurgentes", afirmó Lazarus.

El jueves, pistoleros supuestamente pertenecientes a Boko Haram efectuaron varios ataques coordinados en la capital de Yobe, Damaturu, que empezaron por la tarde y se prolongaron hasta la medianoche.

Disparos y explosiones sacudieron la ciudad, donde el Ejército y la Policía intercambiaron fuego con los insurgentes.

Fuentes militares aseguraron a Efe que ambas partes sufrieron bajas, aunque no divulgó cifra alguna.

"Todos los detalles de aquellos que han muerto se facilitarán cuando acabe la operación" contra los atacantes, agregaron las citadas fuentes.

Desde el pasado mayo, Nigeria realiza una ofensiva antiterrorista en los estados nororientales de Yobe, Borno y Adamawa (todos ellos bajo estado de emergencia), tras un aumento de la actividad criminal en la zona, donde opera Boko Haram, aunque se han seguido registrando ataques de los integristas.

El grupo, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la Sharía o Ley Islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, según cifras del Ejército nigeriano.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.

Mostrar comentarios