No es Marco Aurelio ni San Pedro, pero el busto sí es romano y del siglo IV

  • Belén Molleda.

Belén Molleda.

León, 30 jul.- El busto fue hallado en Quintana del Marco y se le llamaban San Pedro por estar incrustado en la fachada de la iglesia que lleva el nombre de ese apóstol en esa localidad leonesa, pero también se le confundía con Marco Aurelio porque se parecía a este emperador romano.

Pero no es uno ni otro, esta cabeza de mármol que fue robada hace seis meses y ahora ha recuperado la Guardia Civil, se ignora realmente a quién representa.

Lo que sí es cierto es que se trata de una pieza del siglo IV, "magnífica, de gran valor y posiblemente, junto con otros dos retratos que hay en el Museo de Palencia, el mejor busto romano que haya en Castilla y León", explica a EFE el director del Museo Provincial de León, Luis Grau.

Se encontraba junto a la espadaña de la iglesia de San Pedro en Quintana del Marco, un pueblo leonés de unos 450 vecinos, que el pasado febrero presenció atónito cómo la cabeza que formaba parte de esta escultura había desaparecido y en el lugar dejaron una escalera y unas cuerdas de escalar, recuerda el alcalde, Manuel de las Heras.

La cabeza ha sido recuperada recientemente por la Guardia Civil durante un control efectuado en Córdoba y los supuestos ladrones han sido detenidos en Sevilla.

"Nunca se supo de quién era el busto. Por eso tanto titubeo", apunta Luis Grau. Aunque popularmente se le llamaba San Pedro, porque tenía barba y estaba en la iglesia del apóstol, los especialistas sabían que era de origen romano.

Además de esta escultura, en la villa romana próxima a la población aparecieron hace tiempo otras tres que "fueron vendidas, perdidas o extraviadas, no se sabe exactamente", dice el director. El busto de la iglesia de Quintana "se salvó posiblemente porque se empotró" en la espadaña.

En el Museo Provincial de León se conservan restos de esta villa, entre otros un valioso mosaico, fechado en el siglo IV, que representa a "Hylas y las Ninfas".

Existen un par de trabajos sobre estos restos y la mayoría de los estudiosos coinciden en que la pieza recuperada recrea a un personaje desconocido, "como el noventa por ciento de los que aparecen y que no son de emperadores".

"Lo más probable es que represente al dueño" de la villa romana de Quintana del Marco, conocida como de Los Villares, descubierta en 1899 y que pasa por ser "una de las más importantes de Castilla y León, aunque no se ha excavado", afirma el director.

Lo más fácil es suponer que era del dueño de la villa, porque cuando se encargaba una pieza de este tipo uno demostraba que tenía cierto nivel económico, ha agregado.

Pero hasta ahí todo son suposiciones. La confusión con Marco Aurelio viene porque la escultura se parece a él como ocurre con todos los personajes de una época concreta. Entonces se llevaba el pelo ensortijado y la barba de una determinada manera: "los romanos no se resistían a la moda y por esa regla todos eran Marco Aurelio", ha considerado.

Otro de los expertos consultados es Jesús de Celis, director del Instituto Leonés de Cultura, dependiente de la Diputación, quien afirma que no existe un estudio monográfico del busto y que esta es una "oportunidad de oro" para hacerlo.

En cualquier caso, sea de quien sea la cabeza, lo cierto es que todos coinciden en que "es una obra extraordinaria", ha considerado.

En Quintana del Marco, a 62 kilómetros de León, el "alegrón" que se han llevado tras conocer que su Marco Aurelio ha sido recuperado ha sido enorme.

"Para mí, desde luego, ha sido la alegría del mes o del año", sostiene el alcalde.

El busto se veía perfectamente desde abajo y, cuando desapareció, en el pueblo "se comentaba de todo, se sospechaba de todos y se hablaba de todo", recuerda el regidor. Ahora que la pieza ha aparecido, el caso está en manos del Juzgado de La Bañeza.

El alcalde, conocedor de las dudas sobre la identidad, está convencido de que si no es Marco Aurelio, "San Pedro menos". Sin embargo, defiende que esta obra debe presidir un museo que se debe hacer en el pueblo con los restos de la villa romana, "pero ¡claro! a ver si hay dinero", dice.

Mostrar comentarios