Nobel Óscar Arias: América Latina nunca ha sido tan democrática como ahora

  • El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, ha asegurado hoy en Segovia que América Latina "nunca ha sido tan democrática como ahora", a excepción de Cuba, a la que considera dirigida por un régimen dictatorial.

Segovia, 14 sep.- El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, ha asegurado hoy en Segovia que América Latina "nunca ha sido tan democrática como ahora", a excepción de Cuba, a la que considera dirigida por un régimen dictatorial.

Arias, que ha intervenido en una conferencia promovida por el Centro de Estudios sobre la Transición junto al experto en economía y uno de los fundadores del Foro Social Mundial (FSM), el italiano Roberto Savio, ha advertido que vivir en democracia "toma su rato, no es fácil".

En declaraciones a los periodistas, quien presidió Costa Rica en los periodos 1986-1990 y 2006-2010, ha dicho que el hecho de que los pueblos elijan a sus gobernantes mediante sufragio "no hace que sean democracias", ya que "muchos utilizan el voto popular para socavar las instituciones democráticas".

Ha mencionado como ejemplo de esta afirmación a Venezuela y ha apuntado, durante la conferencia, que en Iberoamérica "tenemos otros muchos gobiernos muy parecidos".

Para quien recibió el Nobel de la Paz por su papel en el proceso que sirvió como base a la pacificación y democratización de Centroamérica en la década de los 80, "las democracias tienen que rendir sus frutos y eso pasa por mejorar la calidad de vida de sus pueblos".

El dirigente político ha añadido que Europa pasa por un momento en que los ciudadanos atraviesan por dificultades debido a la crisis, pero ha considerado que la democracia está "suficientemente consolidada como para que pueda revertir: ya pasarán los tiempos de vacas flacas".

Arias ha añadido que no es el caso de Iberoamérica y ha dicho textualmente: "un día me levanté y me di cuenta que venía a visitarme el presidente hondureño, a quien habían dado un golpe de Estado después del plan de paz de 1987; creí que las democracias centroamericanas eran irreversibles y no fue así".

Sobre el desprestigio de la clase política ha preferido referirse a Montaigne y a la cita que ha atribuido a este filósofo y humanista de que "si el príncipe no le hace daño a su pueblo, le hace mucho bien".

Por su parte, Savio ha explicado a Efe que el movimiento conocido como Primavera Árabe no puede dar un resultado democrático porque la democracia no surge automáticamente por el mero hecho de sustituir a un dictador.

En opinión de este doctor en Economía y experto en comunicación global, la gente debe aprender a coexistir, a convivir y a dirimir sus conflictos con el voto, no con la fuerza, "lo que es un proceso largo, del que sólo estamos en el comienzo", ha matizado. EFE

amg/rjh/mgm

Mostrar comentarios