Noda parte a Pekín para la reunión trilateral anual con China y Corea del Sur

  • El primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, vuela hoy a Pekín para participar mañana en la reunión anual entre líderes de Japón, China y Corea del Sur, en la que se buscara poner una fecha al inicio de las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) trilateral.

Tokio, 12 may.- El primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, vuela hoy a Pekín para participar mañana en la reunión anual entre líderes de Japón, China y Corea del Sur, en la que se buscara poner una fecha al inicio de las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) trilateral.

Durante el encuentro, que reunirá mañana en la capital china a Noda, al primer ministro chino, Wen Jiabao, y al presidente surcoreano, Lee Myung-bak, está prevista además la firma de un tratado trilateral para la promoción, facilitación y protección de inversiones.

El canciller nipón, Koichiro Gemba, recalcó ayer que la firma de este acuerdo de inversiones allana el camino para arrancar las conversaciones para lograr un TLC trilateral, cuya fecha de inicio podría ser anunciada mañana en la cumbre, según recordó hoy la agencia Kyodo.

Pekín y Tokio son favorables a iniciar con prontitud las negociaciones, mientras que Seúl se ha mostrado más reticente por su interés en avanzar primero hacia un TLC bilateral con China, su principal socio comercial.

Por ello, las delegaciones de los tres países trabajan ahora para lograr que Noda, Wen y Lee puedan anunciar que el inicio de las conversaciones tendrá lugar al menos para finales de este año.

China, Japón y Corea del Sur, que son la primera, segunda y cuarta economía de Asia, respectivamente, y representan casi el 20 por ciento del producto interior bruto (PIB) global, comenzaron a estudiar la viabilidad de negociar un TLC trilateral en mayo de 2010.

Se espera que los tres líderes toquen además durante el encuentro otros asuntos como la situación en la península coreana, después de que el régimen de Pyongyang llevara a cabo, el pasado mes de abril, el lanzamiento fallido de un cohete de largo alcance que ha aumentado la tensión en la región.

El primer ministro nipón, que regresará el lunes a Tokio, tiene además previsto reunirse por separado con Lee, con Wen, y también con el presidente chino, Hu Jintao.

Se espera que durante los encuentros Noda solicite la eliminación o la rebaja de barreras para la importación de alimentos japoneses establecida por Seúl y Pekín tras el accidente en la central nuclear de Fukushima, una decisión que, pese a no tener un gran impacto económico directo, afecta a la imagen exterior de Japón.

Mostrar comentarios