Nombran un nuevo ministro de Interior en Libia, el segundo en dos meses

  • El primer ministro transitorio libio, Ali Zidán, nombró hoy nuevo ministro del Interior, el segundo en dos meses, a Al Sadik Abdelkarim, integrante de la alianza Fuerza Nacional, del exprimer ministro Mahmud Yibril, informaron medios locales.

Trípoli, 18 ago.- El primer ministro transitorio libio, Ali Zidán, nombró hoy nuevo ministro del Interior, el segundo en dos meses, a Al Sadik Abdelkarim, integrante de la alianza Fuerza Nacional, del exprimer ministro Mahmud Yibril, informaron medios locales.

El nombramiento se produce tras la dimisión de Mohamed Jalifa Sheij, que renunció ayer al cargo por sentirse "incapaz de llevar a cabo un cambio claro" en la situación de la seguridad en el país.

"Dimito debido a mi incapacidad de llevar a cabo un cambio claro o de aplicar mi plan, por lo que renuncio a continuar en el Gobierno", dijo Sheij en unas declaraciones difundidas hoy por la televisión estatal.

La seguridad es una de las cuentas pendientes de las autoridades libias, incapaces de reconstruir las fuerzas de seguridad, de poner coto a las antiguas milicias rebeldes o de controlar la proliferación de armas entre la población civil.

En su mensaje de renuncia, Sheij indicó que, a pesar de haber desarrollado un "plan, de acuerdo con las exigencias del momento", su Ministerio no había recibido presupuesto alguno ni permiso para realizar contrataciones directas, "al contrario que otros ministerios".

Sheij criticó a Zidán, a quien acusó de bloquear su trabajo al asegurar que el primer ministro tomó varias decisiones con las que él no estaba de acuerdo y sin consultarle.

Zidán, además, se ha negado a despedir a varios responsables de seguridad que, según el ministro, no están capacitados.

El Gobierno, en opinión de Sheij, es "débil" y "dependiente" de grupos influyentes, subrayó el ministro dimisionario.

Sheij fue designado ministro del Interior el 27 de mayo, después de la renuncia, dos semanas antes, de su antecesor Ashur Shuwayel, tras la explosión de un vehículo frente a un hospital en la ciudad oriental de Bengasi.

Mostrar comentarios