Nóos. Manos limpias tacha de "patético" que el fiscal haga de abogado de la infanta


El presidente del sindicato Manos Limpias, Miguel Bernad, tachó hoy de "por lo menos patético" que el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach se haya "convertido en un abogado defensor descarado" de la infanta Cristina al intentar que no se le lleve a juicio.
En declaraciones a Servimedia, Bernad deploró que el fiscal Pedro Horrach no haya imputado a la infanta por unos delitos que han confirmado los tres magistrados de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca y le acusó de haber intentado pactar sentencias con el marido de la infanta, Iñaki Urdangarín, Ana María Teijeiro y Miguel Teijeiro, otros dos de los imputados en el caso Nóos.
El presidente de Manos Limpias, sindicato que ejerce como acusación particular en el caso, interpreta que con Horrach no ha conseguido llegar a un acuerdo con la defensa de Urdangarin pero sí con la de los Teijeiro y que con el resto de imputados, a quienes no tiene interés en proteger, sí ha actuado según lo previsto en el Código Penal.
Para Bernad, la apelación por parte de Horrach a la "doctrina Botín", según la cual no procede llevar a juicio a un imputado si sólo lo defiende una acusación popular pero no la Fiscalía, "no tiene el menor recorrido".
Desde su punto de vista, dicha doctrina quedó derogada por la 'doctrina Atutxa', que sostiene que vale con dicha acusación si el sujeto lesionado es la colectividad y uno una persona jurídica concreta. Esta segunda doctrina, según Bernad, fue además avalada por el Tribunal Constitucional.
Ahora, el portavoz de Manos Limpias espera confiado en que el juez José Castro confirmará la imputación de la infanta y se abrirá juicio oral. "Hemos cumplido con nuestro deber, hemos presentado un escrito de acusación basado en el principio de que todos somos iguales ente la ley, a diferencia del fiscal", se justificó. "La sociedad puede estar tranquila porque la sociedad civil, representada por Manos Limpias, está velando por el interés general".
Bernad defendió también el escrito presentado hoy por el sindicato en el que incrementa la responsabilidad civil y las multas que exige a los imputados "al menos un 20% o un 30% sobre lo que reclama el Ministerio Público".

Mostrar comentarios