Novasoft salió de la empresa FIVA con una pérdida de 450.000 euros

  • El presidente de Novasoft, Francisco Barrionuevo, ha asegurado hoy que su compañía salió de la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA) perdiendo 450.000 euros porque el proyecto era inviable para el nivel tecnológico de las pymes andaluzas y su personal era inadecuado.

Sevilla, 16 mar.- El presidente de Novasoft, Francisco Barrionuevo, ha asegurado hoy que su compañía salió de la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA) perdiendo 450.000 euros porque el proyecto era inviable para el nivel tecnológico de las pymes andaluzas y su personal era inadecuado.

Barrionuevo ha declarado hoy como imputado ante el juez que investiga presuntas irregularidades en la empresa de capital riesgo andaluza Invercaria, promotora de FIVA, y ha asegurado que su proyecto de portal virtual era demasiado innovador "y el problema era que esas pequeñas y medianas empresas no tenían ni la infraestructura ni el conocimiento" para utilizarlo.

En su declaración, a la que ha tenido acceso Efe, Barrionuevo ha asegurado que la Junta de Andalucía eligió a su empresa como socio tecnológico "por probar y porque en aquel momento Novasoft era la única empresa tecnológica completamente privada que había aportado un millón de euros para la constitución de la Corporación Tecnológica de Andalucía".

No obstante, ha dicho que ese millón de euros "no fue requisito impuesto por la Junta" sino que su empresa, al tener liquidez, pasó "de ser una pequeña empresa a una empresa interesante para invertir en Andalucía".

También ha revelado que fue el entonces consejero de Innovación, Francisco Vallejo (que ocupó el cargo entre 2004 y 2009) quien, durante un cóctel de la consejería en una fecha que no recuerda, le habló de FIVA, y ha precisado que la elección de Novasoft se hizo "espontáneamente a instancia del propio consejero y su equipo".

Novasoft, con sede en Málaga, salió de FIVA tras condonar una deuda de 320.000 euros porque "no se veía bien encuadrada, había discrepancias entre los socios" y porque "suponía un esfuerzo que no merecía la pena", según Barrionuevo, quien ha cifrado en 450.000 euros las pérdidas de su participación en el proyecto.

Entre otros errores del portal, ha señalado que la contratación de personal "no era la adecuada", que al frente hacía falta "alguien del mundo tecnológico que aportara experiencia y sabiduría", pero se puso a una persona que "era un buen gestor contable y que carecía de conocimientos para promocionar y vender este proyecto".

Además, la captación de clientes se hizo "puerta a puerta" y no en "foros y grandes bases de datos", como defendía Novasoft, y los restantes socios, Corporación Gráfica y Grupo Imagen, sólo pretendían "ser proveedores de FIVA".

En los últimos años, las infraestructuras de telecomunicaciones podrían dar más posibilidades al portal, por lo que Barrionuevo "no encuentra explicación" a por qué no se ha hecho entre 2009 y 2012.

En otro momento de su declaración, ha afirmado que Novasoft aportó en septiembre de 2008 un total de 445.000 euros a FIVA en forma de "asistencia financiera" para que esta empresa pudiese cobrar una ayuda de la agencia andaluza IDEA "y así poder pagar con su importe" una deuda de esa misma cantidad con Novasoft Ingeniería y otros proveedores.

Ha afirmado, en otro punto de su declaración, que "no se infló el presupuesto por el hecho de que Invercaria fuese una empresa pública" y que él mismo "no ha experimentado ningún incremento patrimonial en su relación con FIVA".

Mostrar comentarios