Novela política augura una España disgregada para el 2015 por nacionalismos

  • Una España disgregada para el 2015 como consecuencia de las aspiraciones soberanistas de algunas regiones, es el panorama que ha vaticinado hoy José Luis Sáenz-Messía a través de una novela de ficción que recoge su visión sobre lo que, a su parecer, ha originado la política de cesiones en los últimos años.

Madrid, 18 abr.- Una España disgregada para el 2015 como consecuencia de las aspiraciones soberanistas de algunas regiones, es el panorama que ha vaticinado hoy José Luis Sáenz-Messía a través de una novela de ficción que recoge su visión sobre lo que, a su parecer, ha originado la política de cesiones en los últimos años.

"Good Bye Spain (Crónica de 2015)", novela que ha sido presentada en la Casa de Cantabria en Madrid, es la primera obra de Sáenz-Messía, con la que pretende explicar su visión de España para los próximos años.

Descrita como una obra con prospectiva de historia, aire de novela y estilo de ensayo, "Good Bye Spain (Crónica 2015)" narra cómo Cataluña, Euskadi y Canarias avanzan en sus aspiraciones nacionalistas, mientras que Marruecos invade Melilla ante la pasividad del Ejecutivo de Ruiz Zapico, que recrea lo que el autor cree que ha sido la gestión de los últimos gobiernos, principalmente la del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

La novela comienza con una moción de censura al Ejecutivo del PP por parte de socialistas y nacionalistas, que también es apoyada por un grupo de diputados populares críticos con la gestión de su partido, lo que termina llevando al poder a Zapico.

Según Sáenz-Messía, su libro "nació como una necesidad de dar a conocer" el panorama que el escritor "veía" que se avecinaba antes de acontecimientos que han propiciado el avance de los nacionalismos, entre los que ha citado la manifestación de la Diada de Cataluña el año pasado.

El novelista ha afirmado que "algunos hechos" de las pasadas legislaturas han dirigido a España hacia "un punto de retorno cada vez más difícil".

Preguntado sobre el capítulo en el que describe cómo en 2015 nace una "rebelión catalana" propiciada por el nacionalismo y que lleva a que se convoque un referendo que falla a favor de la independencia, ha vaticinado que podría ocurrir.

En este sentido, ha recordado que su novela, que fue escrita hace dos años, anticipa acontecimientos como el plan soberanista que encabeza el Gobierno de Cataluña, liderado por Artur Mas.

El novelista ha aclarado que su obra retrata una visión personal y que en ella "no quedan mal parados los catalanes ni los vascos, sino los nacionalistas".

Sáenz-Messía ha bromeado al decir que quizá no acierte "del todo" con el futuro que prevé para las autonomías y la política en España, pero ha matizado que en su libro describe "muchos datos históricos" que han sido recogidos de manera rigurosa sobre hechos e informaciones que sirven para avalar algunas de las tesis que sostiene.

Tras la presentación, el autor ha explicado a EFE que apuesta por una "recentralización legislativa" de las autonomías para evitar el avance de políticas nacionalistas que dificultan la gestión del modelo autonómico.

Mostrar comentarios