Nueva Alianza dice facilitará acuerdos en México que busquen la conciliación

  • El presidente de Nueva Alianza de México, Luis Castro Obregón, aseguró hoy en Madrid que su partido facilitará acuerdos nacionales que busquen la conciliación porque "va a estar en posibilidades de inclinar la balanza en uno u otro sentido" en función del contenido de las reformas que impulse el nuevo gobierno.

Elizabeth López

Madrid, 9 jul.- El presidente de Nueva Alianza de México, Luis Castro Obregón, aseguró hoy en Madrid que su partido facilitará acuerdos nacionales que busquen la conciliación porque "va a estar en posibilidades de inclinar la balanza en uno u otro sentido" en función del contenido de las reformas que impulse el nuevo gobierno.

"Creo que está madurando la democracia mexicana, aunque aún es joven. En ese escenario, el partido que presido tiene nuevos desafíos: que nuestra presencia en el Congreso va a permitir construir mayorías, y que trataremos de incidir en el contenido de las reformas que México necesita", argumentó Castro Obregón en una entrevista con Efe, sobre las recientes elecciones.

Las autoridades electorales mexicanas concluyeron este lunes el escrutinio de los comicios legislativos, que fueron simultáneos a los presidenciales del 1 de julio y que dieron como grupo más votado al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

No obstante y aunque forme un bloque con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con el que compartió el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, el PRI no alcanzaría la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados ni en el Senado, que conseguiría en la Cámara Baja sólo si se alía con Nueva Alianza (Panal), que obtendría 10 diputados y 1 senador.

Castro Obregón sostuvo que Panal se aliará con quien comparta una agenda sobre el contenido de reformas como la energética y fiscal, "para que dejemos de ser esa eterna promesa de país emergente"; educativa, para que sea pública, gratuita, laica y obligatoria; o laboral, ante la que propone eliminar de la Constitución el apartado que "restringe" derechos de los funcionarios.

Si el PRI garantiza la puesta en marcha con ese contenido, Nueva Alianza "puede aportar los votos necesarios" si la reforma requiere de una mayoría relativa, no así ante un cambio constitucional.

En el primer caso, el presidente del Panal cree que, en el marco de la oposición, su abstención "sería suficiente para inclinar la balanza", posibilidad que también tendría para apoyar al gobierno.

En el supuesto de una reforma constitucional, detalló que las opciones pasan por un pacto con PRI y PAN (Partido de Acción Nacional), o PRI y PRD (Partido de la Revolución Democrática).

"No descartamos ninguna posibilidad, no descartamos ningún escenario, pero no estamos predispuestos salvo por el contenido de las reformas", insistió Castro Obregón, quien ofreció, en ese caso, "apoyo puntual".

Lo más importante tras las elecciones -sostuvo- es que "para que se defina el rumbo del país tenga que haber un acuerdo nacional" porque México necesita una recuperación y crecimiento económico acelerado, acabar con la violencia e impulsar reformas que lo conviertan en un país rico en una generación.

Por ello, lamentó "fallos" en el proceso electoral, tras el que los líderes de los partidos de izquierda acusaron al PRI de haber comprado las elecciones y hoy, el líder de esta alianza, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que pedirá la nulidad de los comicios ante los tribunales electorales.

"La compra de votos y el clientelismo electoral, que es uno de los vicios de nuestro sistema político, no es la excepción para el PRI. Tanto las izquierdas como el PRI, como recientemente el PAN, realizan esa práctica", denunció Castro Obregón.

En todo caso, celebró las acusaciones de la izquierda si tiene pruebas y sigue los cauces legales, pero sostuvo que cualquier hecho que se logre probar ante las autoridades electorales "no modificará el sentido de la elección porque la diferencia entre los cuatro partidos políticos es muy marcada" y no cambiaría el resultado.

El presidente de Panal aconseja a Peña Nieto que impulse reformas "construyendo consensos y mayorías plurales" con un "gobierno eficaz y democrático", pues "si no lo hace tendrá dificultades".

También le recomendó que no pacte ni negocie con el crimen organizado para lograr la pacificación del país o "estaría traicionando la ley".

"El Estado no se puede permitir ese lujo y, si lo hiciera, nosotros nos opondríamos terminantemente", insistió Castro Obregón, que participa en un congreso de Ciencia Política en Madrid.

De cara al futuro, abogó en el plano económico por aprovechar todas las oportunidades del acuerdo de libre comercio con América del Norte, buscar relaciones comerciales con China y "explotar mejor" la relación económica con Europa.

En cuanto a las relaciones internacionales de México, plantea recuperar el fortalecimiento con el Caribe y Centroamérica para luchar contra el crimen organizado e impulsar el desarrollo, así como con Colombia y Chile, y reducir las "hipocresías" y establecer la transparencia con Brasil, para recuperar el liderazgo que México tenía y "ha descuidado".

Mostrar comentarios