Nueva fuerza fronteriza europea es necesaria para restaurar la seguridad (Comisión)

  • La Comisión Europea presentó este martes un plan para crear una fuerza de guardias fronterizos para desplegar incluso sin el consentimiento del país que las recibirá, estimando que se debe reforzar la seguridad de las fronteras europeas amenazadas por la crisis migratoria.

"El paquete para las fronteras que estamos presentando mejorará la seguridad de nuestros ciudadanos y garantizará un alto estándar en la gestión de las fronteras", dijo el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos.

La nueva fuerza, que se encuentra aún en estado de proyecto, tendría 1.500 efectivos para ser desplegados rápidamente, a diferencia de la actual agencia Frontex que depende de las contribuciones de los Estados miembros para cumplir las misiones que se le asignan.

"No podemos excluir que pueda haber una situación excepcional en la que un Estado miembro sea incapaz, no importa por cual razón, de gestionar una situación solo", dijo el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, al revelar las líneas generales del proyecto ante el Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo (este de Francia).

"En esos pocos casos raros la agencia deberá poder dar un paso y asumir el control en una zona específica de la frontera exterior", añadió.

"Es esencial restaurar la credibilidad de nuestro sistema de gestión de fronteras", justificó.

Casi un millón de refugiados y migrantes cruzaron las fronteras de la UE en 2015, la mayoría huyendo de la guerra en Siria y aspirando a llegar a Alemania o los países del norte del bloque.

Pero esta llegada masiva saturó las capacidades de acogida de numerosos países por los que varios, como Alemania, Austria o Suecia, decidieron restablecer los controles de las fronteras interiores, poniendo así en peligro la existencia del espacio sin fronteras de Schengen.

bur-pa/age

bur-pa

Mostrar comentarios