Nueva misión de paz salvadoreña en el Líbano se entrenará en España

  • El octavo contingente de El Salvador que se desplegará en el Líbano dentro de la fuerza de paz de las Naciones Unidas viajó a España para entrenarse durante tres meses antes de trasladarse al país árabe, informó hoy una fuente oficial.

San Salvador, 20 feb.- El octavo contingente de El Salvador que se desplegará en el Líbano dentro de la fuerza de paz de las Naciones Unidas viajó a España para entrenarse durante tres meses antes de trasladarse al país árabe, informó hoy una fuente oficial.

Los 52 militares, que formarán parte de las Fuerzas Interinas de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), salieron el martes hacia España, desde la Segunda Brigada Área, contigua al aeropuerto internacional El Salvador, 44 kilómetros al sur de San Salvador, indicó el Ministerio de Defensa salvadoreño en un comunicado.

Detalló que el grupo militar permanecerá tres meses en "adiestramiento" en la base militar de "El Goloso", en Madrid, previo a su participación en el Líbano.

"La misión tendrá una duración de trece meses" precisó el boletín, aunque el ministro de Defensa, el general José Atilio Benítez, dijo recientemente que duraría unos ocho meses.

El contingente apoyará a las Fuerzas Armadas Libanesas (FAL) en su despliegue al sur del Líbano, brindará asistencia humanitaria y participará en la desactivación y destrucción de artefactos explosivos, entre otras misiones, detalló el documento.

El Salvador forma parte de la FINUL desde junio de 2008, "siendo actualmente el contingente más numeroso en operaciones de paz", agregó sin dar detalles.

Este país centroamericano también envió el 15 de febrero pasado su primer contingente militar a Haití.

Los 34 soldados se incorporaron a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), que está bajo el mando de Chile.

También el 11 de febrero pasado se fue una parte del nuevo contingente que brindará servicios en Afganistán, indicó hoy una portavoz del Ministerio de Defensa a Efe.

Señaló, sin precisar la cantidad, que este grupo de militares ya se encuentra en Afganistán y que forma parte del grupo de asesores de la Fuerza Aérea y oficiales de enlace de ese país.

El resto de componentes de la misión de Afganistán, que desempeñarán labores de asesores de la Policía, partirán en el mes de marzo hacia Fort Polk, Luisiana (EE.UU.), para recibir adiestramiento, agregó sin dar detalles.

El 28 de noviembre de 2012, la Asamblea Legislativa prorrogó un año más la misión en Afganistán, que inició en 2011.

En octubre pasado El Salvador creó una comisión interinstitucional para fortalecer y ampliar su participación en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz en el marco de las iniciativas de las Naciones Unidas.

En los últimos años, este país ha enviado misiones de paz a Afganistán, Irak, Líbano, Liberia, Costa de Marfil, Sudán, Timor Oriental, Chipre, Haití y el Sahara Occidental.

Mostrar comentarios