Nueva polémica entre ERC y el PSC en torno al hipotético uso de la fuerza

  • El hipotético uso de la fuerza como instrumento de política interna ha suscitado hoy otro enfrentamiento en la precampaña catalana, en esta ocasión entre el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el número dos del PSC por Barcelona, Maurici Lucena.

Barcelona, 25 oct.- El hipotético uso de la fuerza como instrumento de política interna ha suscitado hoy otro enfrentamiento en la precampaña catalana, en esta ocasión entre el candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el número dos del PSC por Barcelona, Maurici Lucena.

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat ha acusado al PSOE de ser "partidario" del uso de la fuerza si no se pronuncia de forma clara sobre esta cuestión, tras "obligar", según él, a dimitir a la 'número dos' del PSOE en Europa, Maria Badía.

Junqueras, que ha participado hoy en un encuentro de la Cámara de Comercio de Barcelona con los candidatos a las elecciones autonómicas del 25N, ha entrado en esta polémica contraponiendo la posición del PSOE de 1931 al PSOE de 2012.

"En 1931, el PSOE se comprometía explícitamente a no hacer uso de la fuerza como instrumento de política interna y en 2012 es partidario de hacerlo", ha considerado Junqueras, al criticar que este partido no se exprese de forma clara sobre las declaraciones del vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras (PP) acerca del papel de las fuerzas armadas ante una eventual situación de rebeldía de Cataluña respecto a la Constitución.

A raíz de ello, cuatro eurodiputados catalanes enviaron una carta a la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Viviane Reding, en la que denunciaban presuntas amenazas militares contra Cataluña, lo que acarreó la dimisión de una de las firmantes de la carta, la 'número dos' del PSOE en Europa, que sin embargo conserva su escaño.

Maria Badía explicó ayer en un comunicado que había dimitido como secretaria general de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo para "rebajar la tensión" por la carta que firmó junto a otros eurodiputados catalanes, una misiva que, en su opinión, "se ha sobredimensionado".

Las afirmaciones hoy de Junqueras han tenido la respuesta del número dos de la lista del PSC por Barcelona, Maurici Lucena, quien ha afirmado que el PSOE no apoyaría "en ningún caso" el uso de la fuerza contra Cataluña.

En su primera rueda de prensa, Lucena ha considerado que este tipo de comentarios "sobran" al ser palabras "muy fuertes".

"Lo encuentro tan fuerte que me resulta incluso irritante tener que valorar estas declaraciones", ha subrayado.

Mostrar comentarios