Nueva ronda de diálogo de líderes europeos antes de cumbre para evitar el "Brexit"

  • El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anuló este miércoles todos sus compromisos de los próximos días para reunirse con varios líderes europeos e intentar allanar el camino hacia un acuerdo sobre las demandas de Gran Bretaña para permanecer en la Unión Europea.

"Seré claro, este es un proceso político frágil. Por ello decidí cancelar todas mis obligaciones y mantendré una serie de reuniones con los líderes de la UE y con el Parlamento Europeo para ayudar a encontrar un acuerdo", dijo Tusk en un comunicado.

La semana pasada Tusk presentó las propuestas sobre las reformas de la Unión Europea que pidió el primer ministro británico David Cameron de cara al referendo sobre la permanencia de Gran Bretaña en la UE.

Tusk señaló que estaba en un "intenso proceso de diálogo" sobre las propuestas.

La semana próxima viajará a varias capitales de la UE para reunirse con el presidente francés, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, el presidente de Rumania, Klaus Iohannis, y el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, que preside el grupo de Visegrado compuesto por Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa.

Esta semana se reunirá con el premier belga, Charles Michel.

"El objetivo de estas consultas es garantizar un amplio apoyo a mi propuesta", indicó Tusk.

"Confío en que es una propuesta equilibrada y sólida y espero finalizar [un acuerdo] la próxima semana" en la cumbre del jueves y viernes de jefes de Estado y de Gobierno, añadió.

La próxima cumbre de la UE, que se celebra en Bruselas el jueves y viernes de la próxima semana, estará dedicada exclusivamente al reclamo de Cameron.

bur-pa/jz

Mostrar comentarios