Unas nuevas elecciones dejarían la situación igual o peor que ahora

  • Lainformacion.com analiza los resultados de todas las encuestas publicadas en España por 11 compañías demoscópicas.

    El PP de Rajoy no podría gobernar, el protagonismo de Sánchez no se traduce en votos y Podemos está en caída libre.

Unas nuevas elecciones dejarían la situación igual o peor que ahora
Unas nuevas elecciones dejarían la situación igual o peor que ahora
Fernando H. Valls

Unas nuevas elecciones no solucionarían nada. Es más, el lío postelectoral sería igual o peor que la situación actual. Los españoles, por tanto, envían un mensaje a los políticos: tienen que pactar, dejar a un lado los vetos mutuos y pensar en el interés común, no en el suyo propio.

Lainformacion.com ha analizado las 11 encuestas que publican elaboradas por las principales compañías demoscópicas en España. Se trata de Metroscopia, SigmaDos, GAD3, NC Report, My World, Invymark, DYM, GESOP, Celeste-Tel, Llorente y Cuenta y Sondaxe. Los resultados que arrojan por partidos son los siguientes:El PP volvería a ganar las elecciones aunque quedaría muy lejos de la mayoría absoluta

Mariano Rajoy, candidato indiscutible del PP, volvería a ganar las elecciones. Ningún sondeo de opinión cuestiona su victoria. Pero quedaría lejos de la mayoría absoluta y sólo un sondeo, el último de NC Report, le daría el Gobierno gracias a un pacto con Ciudadanos. El acuerdo, sin embargo, se antoja imposible por el veto de Rivera a la figura del jefe del Ejecutivo en funciones.

El PP perdería votos por los casos de corrupción (especialmente por todo lo relacionado con el Rita Barberá y el PP de Valencia), pero el porcentaje que obtendría rondaría entre el 25,6 y el 31,4. Los sondeos de La Razón, de los que dice Rajoy que son los más acertados, le dan un 29,3%. El 20D los populares obtuvieron el 28,72% de los sufragios.

 El protagonismo de Sánchez no se traduce en votos

Pedro Sánchez ha intentado una investidura y ha fracasado, de momento. Pero su protagonismo no se traduce en votos. El PSOE mejoraría en algunos sondeos el 22% de los sufragios que consiguió el 20D, pero lo empeoraría en otras encuestas. A día de hoy, los socialistas conseguirían el 21,9% de los votos.

Destaca la encuesta de GAD3, que le da Sánchez el 24,2%, mientras que la de My World le otorga el 20,9. Aún así, la segunda plaza del PSOE no corre peligro ya que Podemos se aleja de los socialistas.

Podemos entra en caída libre y Ciudadanos sube

La crisis interna de Podemos sí que pasa factura a la formación que dirige Pablo Iglesias. Ninguna encuesta, salvo Invymark, le da los mismos porcentajes que consiguió el 20D (20,66%). En ninguna otra alcanza el 20% de los votos. Incluso, Ciudadanos le supera en los sondeos de My World y de Metroscopia.

Ciudadanos, por su parte, es el gran beneficiado de las negociaciones postelectorales: del 13,9 pasa al 16% de los votos de media. Estas cifras demuestran que los españoles premian la actitud de Albert Rivera de cerrar un pacto con el PSOE.

Mostrar comentarios