Nueve detenidos en Cuenca, Guadalajara y Madrid por distribución de drogas

  • Cuenca.- La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado que se dedicaba a distribuir droga en Tarancón (Cuenca) y su comarca, en la denominada Operación Pico, que se ha saldado con la detención de nueve personas en las provincias de Cuenca, Madrid y Guadalajara, de las cuales siete han ingresado en prisión.

Nueve detenidos en Cuenca, Guadalajara y Madrid por distribución de drogas
Nueve detenidos en Cuenca, Guadalajara y Madrid por distribución de drogas

Cuenca.- La Guardia Civil ha desarticulado un grupo organizado que se dedicaba a distribuir droga en Tarancón (Cuenca) y su comarca, en la denominada Operación Pico, que se ha saldado con la detención de nueve personas en las provincias de Cuenca, Madrid y Guadalajara, de las cuales siete han ingresado en prisión.

En el desarrollo de la operación han sido detenidas cinco personas en Tarancón, una en Alovera (Guadalajara), dos en Nuevo Baztán (Madrid) y otra en Guadalajara, según ha informado esta tarde el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano.

Se trata de siete hombres y dos mujeres, todos de nacionalidad española con excepción de una de las dos mujeres detenidas que es paraguaya, ha añadido.

Ha indicado también que se han llevado a cabo cuatro registros domiciliarios que han permitido intervenir 4,5 kilos de cocaína, 7,2 kilos de hachís, más de 31 gramos de marihuana, así como utensilios y materiales utilizados para tratar las drogas.

Díaz-Cano ha explicado que las investigaciones que han permitido desarticular el grupo se iniciaron en octubre de 2009, cuando una patrulla de la Guardia Civil de Tarancón detuvo a una persona que informó sobre el método que utilizaban para distribuir droga en este municipio conquense y su comarca.

El grupo tenía una organización en cadena que partía de una persona que residía en Alovera, que se encargaba de comprar droga en Madrid y la vendía otro de los detenidos en Nuevo Baztán. Este comprador la distribuía por la zona y la vendía a su vez a uno de los detenidos en Tarancón.

El delegado del Gobierno ha señalado que después de varios meses de recopilar información sobre el proceder del grupo, se inició la operación cuando se tuvo conocimiento de que la persona de Alovera había adquirido una importante cantidad de droga en Madrid.

Tras llevar a cabo los registros domiciliarios la operación culminó el pasado 13 de julio con la detención de los nueve sospechosos, de los cuales siete han ingresado en prisión tras decretarlo el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tarancón.

Díaz-Cano ha puntualizado que las investigaciones siguen en marcha para intentar identificar a más integrantes de esta cadena de distribución de drogas.

Mostrar comentarios